Las marcas turísticas de la Comunitat Valenciana participarán en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2013) con un único expositor, que será diseñado por el ayuntamiento de Benidorm.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Turismo de la ciudad, Juan Ángel Ferrer, quien ha señalado que este acuerdo se adoptó en la reunión mantenida ayer entre la consellera de Turismo, Lola Johnson; el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández; los diputados de Turismo de Alicante, Valencia y Castellón, Joaquín Albadalejo, Ernesto Sanjuán y Andrés Martínez; el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; y él mismo.

En este encuentro, según han informado desde Conselleria en un comunicado, se decidió "por unanimidad" que las cuatro marcas turísticas de la Comunitat compartan espacio en "un stand único".

Concretamente, el stand de la Comunitat Valenciana contará con unos 1.700 metros cuadrados en el Pabellón 7 de IFEMA -con anterioridad ocupaba el pabellón 5-.

Según ha explicado Johnson, la Comunitat tendrá "una imagen potente y unificada" en Fitur pero "respetando siempre las singularidades y particularidades de cada territorio".

En este sentido, el concejal de Turismo de Benidorm ha señalado que la ciudad dispondrá de un espacio propio de 80 metros cuadrados dentro del expositor que no resultan limitados, ya que se compartirán "servicios comunes" como la cafetería o las salas de prensa.

Ferrer ha indicado que esta participación en un stand único responde a "la colaboración" y "consenso" entre las distintas administraciones y a una búsqueda de la "eficiencia económica".

La consellera ha detallado que para coordinar la participación de las marcas turísticas en Fitur se crearán dos grupos de trabajo: uno encargado del diseño y otro que determinará los contenidos.

Ambos grupos estarán formados por técnicos de la Conselleria y del resto de administraciones implicadas, como Patronatos de Turismo o ayuntamientos.

Johnson ha destacado "la clara sintonía" entre todas las administraciones y ha añadido que todas ellas coinciden "en la oportunidad de exportar este modelo de cooperación a la planificación del resto de certámenes promocionales y acciones de márketing" para el próximo años.

Por su parte, Ferrer ha adelantado que el ayuntamiento y la Conselleria "firmarán un protocolo de actuación dentro de un convenio marco en el que se integren acciones de reciprocidad".

Además, el edil ha destacado que el departamento de Diseño municipal (que hará el diseño) es un gabinete "renombrado", que "ha sido galardonado en numerosas ocasiones" en Fitur por la originalidad e impacto de sus stands.

En la pasada edición de Fitur Benidorm recibió una mención especial mientras que en 2008 y 2010 obtuvo el premio al mejor stand de la feria.