Si el Low Cost pretendía llamar la atención y sorprender, lo ha conseguido. Falta por ver si también origina algún enconado debate. La organización del festival musical que se celebrará a finales de este mes y que cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Benidorm de 350.000 euros, ha difundido un vídeo para promocionar el certamen a pocas semanas de que se celebre el evento que lleva como nombre "No esperes a viejo para ir a Benidorm".

El título no podía ser más explícito: las imágenes muestran a personas mayores con una estética socialmente vinculada a hombres y mujeres jóvenes -y por lo tanto clientes potenciales del evento musical-, tanto en lo que se refiere al vestuario como al peinado o los complementos. Se supone que esos actores interpretan el papel de personajes que "sí esperaron a viejos" para viajar a Benidorm y que por lo tanto protagonizan comportamientos tradicionalmente asociados a personas de menor edad.

Un actor en ropa interior, agachado sobre la barra de un bar, abre una botella de champan con el que salpica a tres mujeres; cuatro actrices degustan de forma muy provocativa un helado mientras observan a otro actor semidesnudo que baila. Las protagonistas, se supone que de un grupo de DJ's, surgen de las olas del mar como si de estrellas del rock se tratara y son adoradas por dos jóvenes, estos de verdad. Y otra joven de verdad "cabalga" sobre la espalda de un actor de edad avanzada. El documento utiliza pues la provocación de corte sexual y alude a fiestas más o menos descontroladas en los bares. Sexo, rock and roll y fiesta. Tres conceptos que de toda la vida han marcado los festivales.

La organización del Low Cost explicó ayer a través de un comunicado que el video recrea un grupo ficticio, "Las Primas de Riesgo", "formado por dos señoras, mayores por supuesto, que apelan al disfrute del presente, a aprovechar al máximo el momento y a dejarse llevar por su música, recordando que todos envejecemos, con prima de riesgo o sin ella". De este modo, "queremos transmitir a la sociedad española que por encima de las preocupaciones macroeconómicas no podemos perder el disfrute del presente; además de promocionar el festival queremos subir la moral de la gente y decirle que para divertirse lo importante es la actitud".

Quizás debido al tono de "fiesta íntima", que tienen algunas de las escenas del vídeo, el comunicado de la organización agrega al final que "Benidorm es un poco el Las Vegas español, lo que pasa en Benidorm se queda en Benidorm".

Uno de los objetivos del Low Cost es el de difundir la imagen de la capital de la Costa Blanca como un destino para jóvenes, huyendo así del tópico que la situaba como ciudad orientada exclusivamente hacia la Tercera Edad.