La Fiscalía Provincial de Valencia ha dado un paso más en la investigación que ha abierto sobre la decisión de una empresa del Consell de vender sus acciones en Terra Mítica a una mercantil privada. La fiscal que lleva las diligencias ha reclamado "una copia del contrato de alquiler con opción a compra o, en su caso, del contrato de compraventa de las acciones" que ostentaba la mercantil pública en cuestión, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), y que habrían sido adquiridas por la compañía Aqualandia.

Esta última empresa, que en la actualidad gestiona el complejo de ocio de Benidorm en régimen de alquiler, habría pactado con la Generalitat la adquisición del paquete accionarial que la STPCV tenía hasta ahora en el parque y que asciende a un 22,4% del total de las participaciones. Tal y como publicó este diario, la fiscal jefe detectó en esta operación "hechos que podrían ser constitutivos de delito" tras una denuncia formulada por pequeños accionistas de Aqualandia que sostienen que la venta de acciones de una mercantil pública debería haber salido a concurso. Por ese motivo, los denunciantes, integrantes de la familia Puchades de Benidorm, acusan a la administración autonómica de un presunto delito de prevaricación y de otro de malversación de caudales públicos, ya que a su juicio se estaría sustrayendo patrimonio público con "ánimo de lucro".

Lo que ahora la Fiscalía pretende indagar son las condiciones en las que se redactó bien el contrato de alquiler con opción de compra suscrito entre la SPTCV y Aqualandia o bien el contrato de compraventa ya definitivo. Se lo ha reclamado a los denunciantes, a los pequeños accionistas de Aqualandia, quienes, a pesar de haber reclamado ese documento no han podido acceder a él, por lo que es de suponer, según apuntaron ayer fuentes jurídicas, que la Fiscalía se lo pedirá también a las dos mercantiles implicadas, tanto a la pública como a la privada. Además, la fiscal ha llamado a declarar en calidad de testigo a uno de los denunciantes, Alfonso Puchades.

Aqualandia pretende adquirir por 65 millones de euros el paquete de acciones mayoritario de Terra Mítica, hasta ahora en manos de la SPTCV y de los otros dos socios de referencia del parque temático, la CAM y Bancaixa, con un 24% de acciones cada una, que también venden. Para hacer frente a esta operación, Aqualandia aprobó una ampliación de capital por 31 millones de euros cuya segunda fase debía haber concluido el pasado 8 de junio.