El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, matizó ayer su opinión sobre la Huelga General convocada por los sindicatos para el próximo 29 de marzo. A través de una nota oficial, y por lo tanto con el respaldo de la organización que lidera, Mayor señaló que la huelga "no tiene ninguna justificación". Además, cargó contra los sindicatos, a los que acusó de haberse equivocado de guerra y de época", y mostró su temor a que el parón dañe la imagen internacional del turismo español. No es que fueran las de ayer reflexiones extraordinarias: al fin y al cabo se trataba del responsable de una patronal criticando la movilización, como han hecho tantas otras asociaciones empresariales en España.

Pero, sin embargo, las palabras de Mayor, realizadas después de celebrar una reunión con los empresarios sobre la Reforma Laboral y por lo tanto tras haber intercambiado impresiones con la plana mayor del sector, vienen a rectificar al menos en parte unas declaraciones que a título personal realizó unos días antes en Radio Alicante, de la Cadena Ser. En el transcurso de esa entrevista, el presidente de Hosbec, aunque también criticó a los sindicatos y los acusó de "pescar en río revuelto", mostró cierta comprensión con la huelga: dijo que "la mayoría de la población entiende que hay un motivo (para la moviliación) y tiene que hacerse y se hace (É). Estamos en periodos en los que la sociedad entiende que estas cosas tienen que pasar". Eso sí, entonces instó a los sindicatos a "no echar más leña al fuego" y admitió que "es difícil decir si la huelga va a tener efectos en el turismo y depende de como se desarrolle, si es de una forma pacífica y cívica es una protesta que se entiende, pero dentro de otros límites".

Malestar por la crisis

Ayer, y después del citado cónclave con los empresarios, ya no hubo lugar para esas medias tintas. Mayor en ningún momento "entendió" la protesta. Por el contrario, y tras advertir que el malestar social viene por la crisis y no por la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, arremetió aún con más dureza con los sindicatos porque "quieren capitalizar el malestar contra el sistema y, con una minoría de la representación de los trabajadores, aparentar que dominan el 100 por 100 del malestar social por la crisis, no por la reforma laboral".

Lo que sí entiende Mayor es "el malestar y descontento generalizado por la crisis", pero alertó de que "no se justifica una huelga en estos momentos". "La necesidad de converger con Europa y alcanzar el estándar de vida que deseamos mantener en el futuro, requiere unos esfuerzos y sacrificios para todos", agregó, insinuando así cierta justificación por la Reforma Laboral.

Además, y en tan poco plazo de tiempo, el presidente de Hosbec parece haberse dado cuenta de que la movilización sindical sí puede perjudicar al turismo: "la convocatoria de huelga a las puertas de las Semana Santa puede tener efectos adversos en la imagen del turismo español en su camino de recuperación internacional que había comenzado a principios del pasado año".

Finalmente, el presidente de Hosbec tendió una mano: hizo un llamamiento "al compromiso y responsabilidad de todos" y arguyó que "tan importante es la liquidez financiera como una liquidez de confianza, por lo que nos encontramos en la imperiosa obligación de llegar a acuerdos para salvar nuestro futuro".