Otras ciudades ya lo han hecho. Desde los diques construidos durante generaciones por los holandeses con el fin de ganarle tierra al mar, a las construcciones megalómanas de ciudades como Dubai: Adentrarse en el mar para crear nuevos espacios no es nuevo pero sí es la primera vez que se plantea un proyecto así en Benidorm.

La ciudad ha premiado entre una decena de proyectos, participantes en el Concurso de Ideas de Investigación de la Cátedra Pedro Zaragoza, el denominado "Jardín submarino en Benidorm", que propone la construcción de un edificio con materiales transparentes que se adentre en el agua para permitir a los turistas disfrutar de los fondos marinos del municipio. El proyecto, de Miguel F. García-Euvero Salazar, fue elegido ayer ganador del concurso por un jurado compuesto por expertos del sector turístico de la Costa Blanca y de Benidorm y recibió una dotación de 1.000 euros.

"Se trata de un proyecto innovador que propone integrar una infraestructura en el agua que sea accesible a pie desde la ciudad para que cualquier persona pueda disfrutar de los fondos submarinos de Benidorm", explicó el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, quien presidió el acto junto al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor y representantes de la Universidad de Alicante y La Caixa.

Aunque parece que no son tiempos de invertir, "Pedro Zaragoza tampoco contó con muchos recursos, pero hubo empresarios que creyeron en él y mira lo que es hoy Benidorm", destacó Fernández. Así, aunque por el momento el proyecto es sólo una propuesta, "estamos en un escenario en el que hay que buscar nuevas oportunidades y es momento de aprovechar iniciativas, de innovar y de no tener miedo a pensar cosas nuevas", según afirmó el director de Turismo.

Precisamente, el proyecto ganador se alzó con el premio por su "originalidad y por su innovación", no obstante el jurado lo tuvo "complicado" ante las propuestas que, lejos de competir, marcaron líneas de innovación para Benidorm en diferentes campos, según señaló Fernández. Estos van desde las nuevas tecnologías a la creación de infraestructuras, la promoción en las redes sociales o el reposicionamiento de la marca Benidorm.

El acto se celebró ayer en el Invat.tur y permitió a todos los participantes exponer sus propuestas. Además del proyecto ganador, obtuvieron premios en esta edición del concurso la propuesta de creación de una marca específica de turismo joven, de Ainhoa Aguirregoitia, y los proyectos enfocados a desarrollar herramientas y aplicaciones para telefonía móvil relacionados con la oferta y el destino Benidorm como son "Benidorm is trending", de Sergio Frau, y el proyecto de María Victoria Hevás para "redescubrir" la ciudad, mediante aplicaciones de geolocalización para móviles.