Ante la evidencia, Benidorm tira la toalla en favor de comerciantes, comunidades de vecinos y hoteles asentados alrededor del inacabado centro cultural de la ciudad. Una vez más -imposible enumerar cuantas- el Consell incumple sus promesas. Como todos esperaban, las obras para reiniciar los trabajos de la mole de la avenida Europa no se retomaron en el primer trimestre del año como prometió el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, al concejal del área de Benidorm, Juan Ángel Ferrer. Por ello, el Ayuntamiento reclamará recuperar el espacio de vía pública invadido por las obras.

La solicitud, según declaró ayer Ferrer, ya ha sido comunicada verbalmente a quien en su día le dio la palabra de que se reiniciarían antes de abril los trabajos para la finalización del edificio. Esta semana tramitará formalmente la petición.

La instancia llegará junto a un informe de la Concejalía de Movilidad que refleja la conveniencia de recuperar el espacio público, haciéndose eco de las quejas ciudadanas sobre el estado en que se encuentra el lugar.

Cabe recordar que las obras se paralizaron por última vez hace más de un año. Desde entonces, los vecinos sufren los inconvenientes de estar en calles donde la luminaria está reducida a la mitad, con los problemas de seguridad que ello acarrea. También sufren el inconveniente de no encontrar aparcamiento, pues al acotarse la obra se eliminan las plazas que tenía un lateral de cada calle (Ibiza y Jaén).

Para hoteles y apartamentos turísticos, el daño es también por la imagen que se da a sus huéspedes. Cuando los turistas llegan rezan por que en su periodo de vacaciones no tengan que sufrir los ruidos de las obras. Ver a escasos metros de sus alojamientos una obra que parece en marcha, con ladrillos, carretillas y otros enseres dejados al azar tras la vaya, no anima a recomendar el establecimiento.

Preocupación tras la caída de vuelos registrada en marzo

A Benidorm le preocupa más el "pan para hoy" que de mañana, viendo así al Centro Cultural. Ayer el edil de Turismo declaró que mucho más importante que saber cuándo se retomarán las obras del citado centro, es conocer qué piensa hacer el Ministerio de Fomento para frenar la sangría de vuelos que pierde cada mes el aeropuerto de El Altet. Según Ferrer, la última estadística de marzo publicada por AENA confirma una peligrosa tendencia: el aeropuerto alicantino pierde pasajeros y vuelos a un ritmo mucho mayor que los demás aeropuertos españoles. En marzo el porcentaje medio en pérdidas de pasajeros a nivel nacional fue del 7%, pero en el Altet cayó un 9,5% y un 16,7% en número de vuelos. La caída es menor que las registradas en enero y febrero (que llegaron al 20%), pero, según apuntó Ferrer, es igualmente alarmante teniendo en cuenta que en 2011 el Altet cerró con más actividad que en 2010. r. lópez