Las cosas de palacio van despacio. Pero, al menos, van. La Conselleria de Infraestructuras anunció ayer que las obras de prolongación del Paseo de Poniente hasta el Parque de Elche, en Benidorm, concluirán, definitivamente, antes del próximo verano. Ésa es la buena noticia. La mala, que en la zona volverán a haber obras. De hecho, las mismas se habían interrumpido para esta Semana Santa, con el fin de que los turistas pudieran transitar por un paseo con un acabado aún provisional.

Faltan algunos retoques: se ha de realizar el nuevo asfaltado del vial anexo, donde se habilitará un carril bici, e instalar la jardinería y la iluminación ornamental. También deberá acometerse la limpieza del emblemático pavimento multicolor del paseo, que se ha efectuado con el mismo diseño del tramo ya existente y que es una de las principales señas de identidad de esta premiada infraestructura del arquitecto Carlos Ferrater.

Ayer, el director de Infraestructuras, Vicente Dómine, pidió al equipo director de obras un "compromiso" para que los trabajos "estén acabados si es en junio mejor que en julio". La verdad es que ya es hora. Estas obras, financiadas con 1,6 millones por el Plan Confianza, se licitaron en noviembre de 2010. Ha llovido desde entonces.

El Consell y el Consistorio abordan además dos mejoras no previstas en un principio, según explicó el edil de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer: la primera, rebajar un metro el peralte situado en la intersección entre las calles San Pedro y Jaime I; la segunda, más notable por su impacto visual y solicitada por el Consistorio, la eliminación de la valla y la celosía del parque de Elche para, colocando otros elementos que garanticen la seguridad del recinto, aumentar la peatonalización de la zona y prolongar el carril-bici hasta el Paseo de la Carretera.

Y hablando de obras con retraso. Dómine por fin expresó su compromiso de que la Generalitat inicie después del verano la última obra del Plan Confianza que tenía pendiente Benidorm y que ni siquiera está aún adjudicada: el Parque de Foietes, con un coste de 10,9 millones de euros. Para ello será necesario resolver algunos "problemas secundarios" como los de "drenaje" que de cualquier forma no deben suponer más retrasos en esta actuación. El parque Foietes se convertirá en el segundo "gran pulmón verde" de Benidorm después del Parque de l´Aigüera.

"Oiga, ¿es usted la autoridad?"

Bajo un cielo gris que presagiaba lluvia, la comitiva oficial con las autoridades visitó ayer por la mañana el nuevo tramo del Paseo de Poniente, que se encontraba atestada de turistas. De hecho, el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, y la plana mayor del Ayuntamiento, encabezada por el alcalde, Agustín Navarro, tuvieron que sortear al gentío mientras escuchaban las explicaciones de los técnicos. Hubo expectación. Y comentarios del público: "aquí debe pasar algo importante"; "sí, debe ser gente importante"; "¿y quien es el alcalde?". Incluso una turista quiso acercarse a los responsables políticos para quejarse de un aspecto de la obra. Fue atendida por un técnico municipal.