El Tribunal Supremo ha fallado a favor del Ayuntamiento de La Vila instando a reabrir el caso Atrium Beach, dando de nuevo al Consistorio la posibilidad de cobrar los 12 millones de sanción impuesta en su día por la Generalitat Valenciana a instancia del Ayuntamiento. La sentencia echa por tierra la última sentencia que libraba a la empresa, Hotel Luna S.A, a pagar a La Vila la multa millonaria alegando caducidad del expediente.

La sentencia responde al recurso de casación interpuesto por el exalcalde socialista Gaspar Lloret, mes y medio antes de que volviera a la oposición tras la moción de censura que devolvería la Alcaldía al Partido Popular en el municipio.

La promotora del complejo hotelero Atrium Beach, Hotel Luna SA, ha indicado en un comunicado que tiene "plena confianza" en que los tribunales vuelvan a anular la sanción de algo más de 12 millones de euros que le impuso el Consell en 2004 por exceso de edificabilidad.

Desde la promotora han señalado que se mantendrá "a la espera de la resolución judicial" sobre "una decena de alegaciones presentadas en su día" por Hotel Luna SA contra la sanción y que, por tanto, no consideran que el caso esté resuelto.

Las mismas fuentes han insistido en que si llegado el caso no se anulara la sanción la promotora, "se acogerá a lo dispuesto en la Ley Urbanística Valenciana (LUV)" que contempla en su articulado "un 95% de bonificación en la sanción en aquellos casos en los que se hayan aplicado las medidas correctoras impuestas para legalizar la obra".

Unas medidas que Hotel Luna SA consideró "desproporcionadas" y que se han aplicado en el complejo Atrium Beach, ya que se demolió "lo construido en exceso según sentencia judicial".

A juicio de la promotora, con este derribo parcial "se considera regularizado el proyecto" y el derecho de Hotel Luna SA "a acogerse" a la bonificación recogida en la LUV, "en caso de que se confirme que la sanción es conforme a derecho".

Recurso contra el archivo de la investigación por presunto chantaje y extorsión

Por otor lado, la promotora del hotel La Vila Resort -antes Atrium Beach- ha presentado un recurso contra el archivo de la investigación que seguía el Juzgado de Instrucción 4 de Alicante contra el exedil de Villajoyosa Pedro Lloret, acusado, según la mercantil, de un presunto delito de chantaje y extorsión, según informa Efe.

A través de un comunicado de prensa, la mercantil considera que dicho archivo es "contrario a derecho y gravemente perjudicial" para la empresa y que el auto dictado por la juez instructora "adolece de falta de motivación".

El recurso tiene por objeto que la autoridad judicial considere como prueba "irrefutable" de la comisión del delito las grabaciones autentificadas (audio y vídeo) presentadas durante el proceso de investigación.

Según el comunicado, "las grabaciones validadas por la juez demuestran la extorsión que sufrió el promotor del hotel Atrium Beach".

En ellas se "confirman" que un hombre "que se presentaba ante el promotor" como "intermediario del citado exconcejal reclamó una elevada cantidad de dinero (seis millones de euros exactamente) a cambio de retirar los múltiples contenciosos que el político tenía presentados y otros que aseguraba tener preparados para intentar paralizar la construcción del complejo hotelero".

Sin embargo, según la mercantil, el auto de la juez "sólo hace referencia a una parte de las diligencias practicadas, obviando el visionado y la audición de las grabaciones, así como el contenido de las transcripciones, que evidencian la extorsión y acoso a los que estuvo sometido el denunciante durante más de cuatro años".

"El auto tampoco hace mención al acoso mediático y judicial que el exconcejal mantuvo contra el complejo hotelero", añaden.