La idea original no es nueva, pero sí su adaptación a los nuevos tiempos. Combina el concepto del ahorro de costes fijos con el que nacieron hace años los centros de negocios y viveros de empresas (donde varias, cada una en su despacho, comparten gastos de luz, agua, limpieza, teléfono, Internet, etc), con la filosofía de los llamados "bancos de tiempo", sistemas que siguen la vieja fórmula del trueque para intercambiarse tareas entre particulares gratuitamente.

La combinación de ambos sistemas y las posibilidades que brindan las últimas tecnologías han creado, en el polígono empresarial de Finestrat la primera red "co-working" a nivel nacional.

La red, además, echa a andar de forma paralela al nacimiento de la Asociación Española de Co-working, cuyo germen parte de Benidorm.

Ayer el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, y la concejal de Empleo de Benidorm, Mª Ángeles Valdivieso, asistieron al lanzamiento de la plataforma, denominada "Co-Space", en el primer espacio "co-working" de la Marina Baixa. Un espacio que, a diferencia de los viveros de empresa, ofrece terminales para distintas empresas sin paredes. Como si fueran departamentos diferentes de una sola empresa, sus empresarios trabajan mesa con mesa, compartiendo incluso espacio de descanso (que al estilo "Silicon Valley" incluye desde sofás hasta juegos de ordenador), y por supuesto asumiendo los gastos entre todos. Cada "puesto" sale al mes por 150 euros, poder volver a tener compañeros con los que hablar de cuando en cuando no tiene precio.

Y es que según explicaron ayer sus creadores, se trata de favorecer un ambiente de trabajo que potencie la creatividad, y se ha demostrado que esta fluye mejor en conjunto.

En ese sentido, "la unión hace la fuerza", y en este caso, esa fortaleza llega también por poder contratar servicios de forma gratuita a cambio de trabajo. Se hará a través del "Banco del Tiempo" de esta aplicación, que permitirá además medir el tiempo invertido y el grado de calidad de cada colaboración.

El perfil del coworker suele ser de profesiones de las ramas de Arquitectura, Diseño, Desarrollo Web, Abogacía o Consultoría, pero puede ir adaptándose a nuevos sectores, según afirmó ayer Michel Moreno, vicepresidente de la empresa que ha creado la plataforma.

Entre los servicios que comparten en Finestrat, son el de secretaria virtual, teléfono, wifi, salas de reuniones, conferencias, descanso y zonas comunes.

La plataforma cuenta con la colaboración de la Escuela de Negocios Fundesem y el CEEI (Centros Europeos de Empresas Innovadoras) para la celebración de programas de formación.

Por su parte, el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, destacó la importancia de estas iniciativas "en un contexto de crisis, para unir esfuerzos", luchando así "contra la desmotivación existente entre los emprendedores, haciendo que las incertidumbres desaparezcan" al favorecer que puedan compartir "necesidades elementales como son el espacio físico y el ahorro... a la vez genera un clima de intercambio de ideas, experiencias y contactos que inyecta mucha más ilusión, confianza y seguridad al emprendedor en el inicio de su negocio, lo que es fundamental para que no se quede a mitad del camino".

La edil de Empleo de Benidorm, la socialista Maria Ángeles Valdivieso, valoró también de forma positiva la nueva herramienta y sistema de trabajo e indicó que desde su Concejalía se estudiarán fórmulas para posibles colaboraciones futuras o adhesiones a la citada red.

Finestrat y Benidorm, en marcha

Germen en parte del modelo "co-working" de trabajo tiene su origen en los viveros de empresas, centros donde a precios módicos (unos 120 euros mensuales) los nuevos empresarios pueden disponer de un despacho dotado de Internet, y donde no tienen que preocuparse por gastos de luz, agua o limpieza. Finestrat abrió en abril de 2009 su Vivero de Empresas de Servicios de la Cámara de Comercio como un centro de creación de empleo donde se forma también a los emprendedores y se les hace un seguimiento de su crecimiento como empresa.

El Ayuntamiento cedió una parcela municipal de 1.131'23 metros para este centro que consta de 14 despachos, que pueden ocupar por un plazo máximo de dos años. En el caso de Benidorm, puso en marcha su vivero empresarial en mayo de 2011, también con el objetivo de impulsar la generación de nuevos negocios en el municipio, proporcionando un espacio físico a los emprendedores. En este caso dispone de 4 despachos. En ambos viveros, las empresas no comparten espacio, estando separadas por paredes, y no se intercambian servicios. r.lópez