12.000 horas sin clase porque no se sustituyen profesores. La agrupación local de AMPAS de Benidorm denunció ayer que la demora en la sustitución de los docentes y el hecho sistemático de que no se cubra ninguna baja de quince días o menos en los institutos de Secundaria de Benidorm, hace perder cada curso escolar una media de 12.000 horas de clase a los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la localidad.

Desde 2009, las AMPAS y los centros educativos de Benidorm realizan este estudio para contabilizar el total de horas sin profesor que deja la Conselleria de Educación por no cubrir las incapacidades temporales del personal docente. Así lo informó ayer la presidenta de la agrupación local, Isabel Arredondo, quien lamentó que estas horas lectivas perdidas "repercuten directamente en el índice del 30 por ciento de fracaso escolar" que hay en la localidad.

La "excusa" que les da la Conselleria, según destacó la presidenta, es que un interino de Castellón no puede desplazarse para una baja de cuatro días hasta el sur de Alicante, por ello y desde hace tiempo, exigen "que se creen bolsas comarcales" para agilizar las sustituciones y que permitan cubrir también las bajas de corta duración. Los padres lo tienen claro, perder tantas horas de clase "repercute en el fracaso escolar porque se quedan temarios sin dar, no se llega bien a las evaluaciones y es algo que hay que solucionar porque esas bajas son derechos laborales" y es un hecho que el personal docente puede ponerse enfermo. Según explicó la portavoz local "esto ya se ha debatido en la mesa de padres y en el Consejo Escolar Valenciano y hacer bolsas comarcales es una cuestión de voluntad".

La agrupación local, perteneciente a la Confederacio?n Valenciana de asociaciones de padres (COVAPA) y la FAPA "Gabriel Miro?" de Alicante, convocó ayer a las AMPAS locales a la primera manifestación liderada por estos colectivos en la Marina Baixa para protestar contra los recortes. Según lamentaron las "rigurosas medidas" que impone el Consell y que afectan a los centros educativos "amenazan la calidad de la educacio?n de nuestro alumnado". Así lo destacaron en un manifiesto en el que quisieron dejar muy claro que los estudiantes "no son un gasto, son una inversión".

Otra de las reivindicaciones centrales de los padres y madres de Benidorm es que se invierta en la mejora de los centros educativos que están pendientes de reforma. "Es necesario que se acometa ya la finalización de las obras del IES Pere Maria y la nueva construcción del colegio Vasco Núñez de Balboa". Se trata de dos casos acuciantes. El primero, porque el instituto lleva ya un año con las obras paralizadas porque la empresa que las ejecutaba quebró y desde el pasado mes de marzo quedaron bloqueadas sin que se haya dado aún ninguna solución. Entretanto, la mitad del alumnado está en barracones, unos 350 alumnos.

Por otra parte, las obras del CEIP Vasco Núñez de Balboa apremian porque el edificio presenta múltiples grietas por el deterioro del paso de los años y por las vibraciones que provoca la vía del tren a la que está anexo. En este sentido, la agrupación local pide que se establezca un calendario de ejecución de estas obras y otras pendientes en la localidad.

Las AMPAS locales exigieron además en su manifiesto que se cumplan los plazos para pagar los gastos corrientes de los centros, que se establezca un calendario de pagos pendientes para garantizar los servicios de transporte y comedor, que se abonen ya los bono-libros a las librerías y que se paguen las becas de Secundaria, ya que hay un millar de alumnos en Benidorm que siguen esperando cobrar esta ayuda.

Por otra parte, los colectivos de padres exigen que se restablezcan todas las actividades extraescolares que se han visto mermadas por los recortes y que se mantengan los puestos de los maestros especialistas de música e inglés en Primaria y de apoyo en Infantil.

El Ayuntamiento recorta el presupuesto en Educación más del 41% en dos años

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Benidorm denunció ayer que el equipo de gobierno "ha recortado el presupuesto de Educación en más del 41% en tan solo dos años". Su portavoz, Antonio Pérez, lamentó los continuos recortes en las partidas presupuestarias para la conservación de infraestructuras, instalaciones y edificios educativos, "un presupuesto que pasó de 367.000 euros en 2009, con un gobierno del PP, a 221.000 en 2011, con Navarro ya en la Alcaldía". Los recortes, según indicó, también se han aplicado en los créditos de cooperación municipal para los centros docentes, según denunciaron los populares. Éstos han pasado "de disponer de más de 140.000 euros en 2009 a 81.835 euros, para 2012". Los populares detallaron como el presupuesto ha ido "a la baja" en este tiempo: "el presupuesto en 2009 para material didáctico fue, de 28.300 euros, mientras que en 2011, bajó a 16.300; el dedicado a financiar actividades extraescolares, sufrió un recorte aún mayor, prácticamente del 50 por ciento, y pasó de 70.750 euros en 2009, a 40.900 euros en 2011. Por último, el módulo destinado a atender necesidades socioeconómicas de las familias, sufrió un recorte del 30 por ciento, pasando de 42.400 euros, en 2009, a 24.500 euros, en 2011". Estos datos "vienen a demostrar que la enseñanza pública en Benidorm ha sufrido importantes recortes presupuestarios desde que gobierna la ciudad el PSOE", según recalcaron.