Satisfacción general, aunque con la lógica reivindicación de que una vez logrado el consenso político, la propuesta no se quede -nunca mejor dicho- en una mera cortina de humo. Los hoteleros, restauradores y empresarios de ocio nocturno de Benidorm acogieron ayer con cauto entusiasmo la propuesta del pleno para reclamar al Gobierno central un cambio en la aplicación de la Ley Antitabaco, con el que los establecimientos puedan volver a habilitar zonas específicas en las que esté permitido fumar. La medida, impulsada por el grupo Liberales de Benidorm, fue secundada el pasado lunes con la unanimidad de socialistas y populares, ambos partidos con mucho que decir ante sus superiores de Madrid: los primeros, porque bajo mandato del PSOE en la Moncloa y con la exministra Leire Pajín a la cabeza, fueron quienes impulsaron la prohibición total de fumar en espacios cerrados; los segundos, porque ahora deberá ser el Ejecutivo de Mariano Rajoy quien dé o no el visto bueno a los cambios reclamados en esta ley.

De salir adelante la propuesta, los más beneficiados en el caso de Benidorm serían sin duda los empresarios del sector de la hostelería. Y, por ello, tal y como recordaron ayer los portavoces de las patronales de hoteles (Hosbec), bares y restaurantes (Abreca) y locales de ocio nocturno (Ociobal), el sector servicios es uno de los que más reivindicativo ha sido con esta medida desde que la norma entrara en vigor a principios de 2011, alegando el descenso en el volumen de negocio que esta restricción habría provocado en sus locales. "Benidorm necesita dar facilidades a los turistas y más en tiempos de crisis. No se trata de molestar al que no fuma, sino de que el que fuma pueda tener un espacio para ello", indicó ayer el presidente de Hosbec, Antonio Mayor. El portavoz de los hoteleros destacó que en la ciudad turística "muchos establecimientos se adaptaron creando zonas estancas y con extracción de humos, hicieron inversiones que no se llegaron a amortizar", algo en lo que también incidió el presidente de Ociobal, Rafael Navarro, y que Mayor resumió en una frase muy ilustrativa: "El Gobierno nos embarcó en reformas y luego ellos se quedaron en tierra".

Racionalidad y tolerancia fueron otras dos cuestiones que puso sobre la mesa Javier García, vicepresidente de la cadena Magic Costa Blanca, segunda en volumen de camas en la Comunidad Valenciana: "En muchos casos, la ley debe adaptarse a la realidad de los municipios turísticos y ser más permisiva en algunos aspectos". Para este empresario, además de modificar la ley para permitir el regreso del humo a espacios cerrados y habilitados para tal fin, la cuestión debería abordarse desde la reivindicación de crear un régimen especial para los destinos turísticos. "En el tema del tabaco, como en el del juego, el principal ejemplo es Las Vegas, único lugar de Estados Unidos donde está permitido fumar en recintos cerrados sin apenas problema", señaló como muestra de lo que a su juicio debería adoptarse también en España. Para García, esta medida no sólo implicaría "un impulso para el turismo, que es una de las pocas industrias que sigue generando riqueza pese a la crisis", sino también evitaría "un desvío de clientes a otros destinos más permisivos con este tema, entre ellos Turquía".

Soltar el lastre de las pérdidas

El sector de la restauración también aplaudió ayer el consenso municipal para instar al Gobierno central a buscar flexibilidad con respecto al consumo de tabaco. De hecho, para el presidente de Abreca, Eugenio García, si esta medida saliera adelante sería un alivio para los hosteleros "tras varios años sufriendo un palo tras otro: primero, con las campañas contra el consumo de alcohol; después con el tabaco; y, por último, con el todo incluido de los hoteles". Eugenio García destacó que la prohibición de fumar no sólo ha reducido la clientela de los restaurantes, sino también la cuantía del tique medio: "Antes la gente salía a cenar y se tomaba el café y el postre haciendo tertulia y fumando un pitillo. Ahora, o se quedan en casa o, si no hay terraza, piden directamente la cuenta y se van. La tertulia se acabó".

Caballé: "Hay cosas más urgentes que solucionar"

Con una visión dividida sobre los cambios reclamados por el pleno en esta ley se mostró ayer José María Caballé, presidente de Servigroup, la principal cadena hotelera de la Comunidad. "Como hotelero creo que los cambios podrían beneficiar y que tenemos la obligación de atender al cliente: igual que se habilitan plazas para discapacitados, también se pueden crear espacios para fumadores; pero como ciudadano, está claro que fumar es perjudicial y que Benidorm debe vender vacaciones, aire puro... y eso está reñido con el tabaco". En cualquier caso, el empresario consideró que ésta no es una cuestión prioritaria para la ciudad. "En Benidorm, los políticos tienen cosas más importantes y urgentes que atender. Hay problemas más graves, como por ejemplo ver cómo se paga la deuda con la empresa de la basura. De eso no dicen nada".

Clubes de fumadores, la apuesta del grupo Magic

Mientras los políticos dirimen si es posible flexibilizar la prohibición de fumar en espacios cerrados, algunos hoteleros han decidido pasar directamente a la acción para ofrecer a sus clientes una alternativa a la ley. El pionero en este aspecto es la cadena hotelera Magic Costa Blanca, que en abril del pasado 2011 inició la tramitación legal para habilitar en sus hoteles clubes de fumadores en los que sus turistas puedan consumir tabaco libremente, pero siempre adaptándose a los requerimientos que marca la legislación. El vicepresidente de esta cadena, Javier García, afirmó ayer que las gestiones están en la actualidad "muy avanzadas", al menos, en uno de sus doce establecimientos: el Hotel Villa Venecia. García manifestó que, cuando éste entre en funcionamiento, tienen previsto ampliar la medida a otros hoteles del grupo.