El pasado año "Mora", la perra de Pilar, vecina de La Vila, desapareció. A estas alturas, y después de haberla buscado en diferentes lugares, incluida la protectora de animales de Benidorm en fechas más próximas a su pérdida, pensaba que no volvería a saber nada de ella pese a que tenía chip. Se equivocaba. Hace unas semanas volvió a saber de "Mora". Una persona de la protectora de Benidorm la llamó, a las nueve de la noche de un jueves, para que pasara a firmar la renuncia de la perra. Pilar, según relata, no salía de su asombro.

Lógicamente lo primero que hizo fue decir que no pensaba firmar ninguna renuncia, pues lo que quería era recuperar al animal perdido. "Formaba ya parte de la familia después de años con nosotros", explica. Por eso, al día siguiente, según añade, fue a hablar con la responsable para que le devolvieran a su perra. "Pensaba que iba a recuperarla, los niños ya la esperaban, y van y me dicen que mi perra está en Alemania, que la han dado en adopción".

A Pilar, que vive en la partida "Al cocons" de La Vila, le dijeron que su perra llevaba cuatro meses en la protectora, habiendo sido encontrada en su localidad de residencia. En ese tiempo, ni la Policía Local de La Vila ni la Protectora comprobaron que la perra tenía chip y dueña. Aunque ahora le han dicho que el problema era que sí lo habían mirado y que no pudieron localizarla antes, ella lo desmiente por completo. "Es imposible que ahora, que quieren que renuncie por escrito, sí me localicen y antes no".

Da la coincidencia, además, que el veterinario al que llevaba a su perra forma parte de la protectora de Benidorm, con lo que tenía todos los datos de la mujer.

Poco más ha podido saber, pues cada vez que ha llamado le han indicado que pruebe en otra ocasión. Mientras tanto, "Mona", una pastor belga negra, está con sus nuevos dueños en Alemania, que a buen seguro ignoran por completo la historia de la perra.

Pilar ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la protectora y contra el Ayuntamiento de La Vila, aunque reconoce que nunca llegó a poner una denuncia oficial de la desaparición de "Mora".

Desde la protectora de Benidorm el viernes rechazaron dar ningún tipo de declaración al respecto, afirmando además que tampoco lo harían hasta el día de hoy, a través de su secretaria.

La Vila afirma que la perrera cumple

Destaca, por otra parte, que el Ayuntamiento de La Vila fuera el único que remitiera un escrito de apoyo a la protectora de Benidorm cuando saltaron las denuncias contra su forma de cuidar a los animales en la prensa. La edil vilera Loli Such afirmaba que la protectora cumplía de forma satisfactoria con el servicio de acogida de animales abandonados, manteniendo a los mismos en condiciones higiénico-sanitarias, llevando libros de registros de entradas y salidas, así como un estricto control veterinario, algo que la inspección del Seprona comprobó que no estaba realizándose en la protectora benidormense.

Tal inspección reflejó suciedad, problemas con la comida y falta de un registro de entrada de los animales. Aún así, también el Ayuntamiento de Benidorm ha archivado las denuncias.