"¡Hombre, José...!". Con esta frase, acompañada gestualmente de una mano alargada dispuesta a estrechar la de su interlocutor, recibió ayer el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, a un concejal del Ayuntamiento de Benidorm a las puertas del Invattur. El edil en cuestión era el delegado de Turismo y primer teniente alcalde y, para más inri, lejos de llamarse José, responde al nombre de Juan Ángel Ferrer. El saludo de ayer entre ambos políticos no dejaría de ser una simple anécdota si no fuera porque refleja a la perfección la inexistente relación entre la Conselleria de Turismo (PP) y el Ayuntamiento del principal destino turístico de la Comunidad, Benidorm (PSOE). Y este distanciamiento quedó ayer patente ante el sector durante los actos del Día Mundial del Turismo.

La consellera del área, Lola Johnson, participó por la mañana en un acto convocado por su departamento en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invattur, para presentar el nuevo portal turístico de la Comunidad Valenciana, acompañada de todo el escalafón de su departamento, con el secretario autonómico y la directora general, Cristina Morató, a la cabeza. Johnson se ocupó de recordar la importancia del sector, y también de Benidorm, como motor económico, pero salvado este primer acto, regresó a Valencia sin participar, ni ella ni ningún otro representante del Consell, en los programados por el Ayuntamiento. "Hoy culminamos aquí los actos que se han realizado en 50 municipios de la Comunidad por el Día Mundial del Turismo y he querido estar aquí, en Benidorm, por ser el primer destino nacional de sol y playa", dijo tras ser preguntada por este diario. La consellera consideró "suficientemente significativa" su presencia en el Invattur, pero no quiso entrar en más detalles sobre su ausencia en otros actos. "No hemos recibido invitación oficial", se apresuraron a justificar fuentes de su departamento, aunque desde el Ayuntamiento aseguraron que sí que lo estaban.

Tampoco acudió a la cita con Lola Johnson el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, quien en su nombre envió al edil de Turismo y a la concejal de Cultura, Eva Mayor. "Entiendo que por cuestiones de agenda y las obligaciones de su cargo no habrá podido venir", señaló la consellera para evitar entrar a valorar otra clara muestra de la falta de sintonía entre ambas administraciones.

Al margen de los actos de ayer, lo cierto es que en los cerca de cuatro meses que han pasado desde el inicio de la legislatura, coincidiendo además con la temporada alta turística, la Conselleria de Turismo y el Ayuntamiento de Benidorm no han mantenido ni una sola reunión para acercar posturas o diseñar estrategias conjuntas para la recuperación turística. La consellera aseguró ayer que este encuentro se producirá "muy pronto".

Todo lo contrario ocurrió con el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, que además de participar en los actos de Conselleria y Consistorio, pasó en Benidorm toda la jornada y aprovechó para reunirse con las distintas asociaciones del sector.