Con la excusa de efectuar un balance de sus primeros cien días de gestión en esta legislatura, el gobierno socialista de Benidorm dio ayer un paso firme para afrontar la delicada situación que atraviesa por encontrarse en minoría. Y lo hizo en dos direcciones: en primer lugar, anunciando proyectos de futuro inmediato entre los que brilló el inicio de los trámites para desatascar el plan Armanello; y, en segundo, asegurando que, lejos de encontrarse en una situación precaria, la salud del ejecutivo es "sólida y estable", tal y como subrayó el alcalde, Agustín Navarro, quien disipó la posibilidad de que una moción de censura de PP y CDL le aparte del poder. "Algunos agoreros dijeron que no aguantaríamos el primer asalto del 22 de septiembre (en que se cumplían dos años de la moción de censura del PSOE contra el PP) pero lo hemos aguantado; ahora dicen que (la moción) será para después de las elecciones, pero también ganaremos ese segundo asalto, y el tercero, y el cuarto y ganaremos el combate" señaló Navarro. Tanto el munícipe como sus dos principales ediles, los portavoces Natalia Guijarro y Juan Ángel Ferrer, ofrecieron consenso a la oposición, a la que no obstante criticaron. Eso sí, cargaron mucho más las tintas contra el PP que contra el CDL, en buena prueba de que aún confían en llegar a acuerdos al menos puntuales con los centristas.

A pesar de las dificultades, el gabinete se mostró orgulloso de su trabajo: "Nunca tan pocos, con tan poco tiempo, han ganado tantas batallas con tantos enemigos" dijo Ferrer citando la frase de un militar mientras repasaba su gestión al frente de Turismo y Urbanismo. Como fruto de su gestión en esta última área, el edil anunció que llevará al pleno de octubre el plan de Armanello, después de que los técnicos hayan revisado este proyecto que llevaba más de una década atascado entre "la poca voluntad política" y los contenciosos judiciales. El concejal destacó la "buena predisposición" del agente urbanizador, el constructor alicantino Enrique Ortiz, para ejecutar el plan.

Cosa poco frecuente, Ferrer alabó la labor de su antecesor en el cargo, el también socialista Jaime Llinares, "quien comenzó a desbloquear Armanello al solicitarle el proyecto al constructor". Y señaló que el plan generará zonas verdes para el municipio, ayudará a erradicar una zona ahora sumida en la marginalidad y aportará nuevos edificios para viviendas y hostelería. Según los cálculos iniciales, esta ordenación prevé en unos 680.000 m2 la construcción de 16 a 20 rascacielos de no menos de 35 plantas que contendrán un total de 3.800 viviendas y que por lo tanto variarán el perfil del "sky line" de Benidorm, que durante los últimos años se ha mantenido con la misma foto por los escasos proyectos urbanísticos.

Ferrer ahondó sobre esta última cuestión para recordar que durante los 20 años de gobierno de la derecha apenas si se desarrolló el 23% del suelo en una época además de bonanza del ladrillo. De ahí que mostrara su sorpresa por el hecho de que PP y CDL unieran sus votos para exigir ahora la inmediata revisión del Plan General. "A qué vienen ahora esas prisas" se preguntó.

En materia turística, el edil anunció que la Fundación Turismo se reunirá el próximo 13 de octubre y subrayó el gran apoyo del empresariado de la ciudad "que está colaborando como nunca, arrimando el hombro y apoyando la promoción turística de la ciudad con su propio dinero". De ahí que admitió no comprender las críticas de los populares por la supuesta paralización del ente, máxime cuando "el PP se negó a crearla en 2008 y sólo la aceptó cuando Zapatero le puso sobre la mesa 150.000 euros".

A la hora de realizar balance de estos primeros cien días, Navarro negó que hubiera habido cualquier crisis interna en el ejecutivo. Además, destacó que "por primera vez en su historia Benidorm va a tener unos presupuestos participativos", que el ejecutivo "ha demostrado su capacidad organizativa en eventos como el Low Cost o la Vuelta a España", que la sintonía con las otras administraciones es "buena" a pesar de que los trámites para reunirse con las consellerias "son un poco lentos" y que en la actual coyuntura de crisis el ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo en material social: "no hemos abandonado a la gente cuando más falta le hacía".

Por su parte, Natalia Guijarro destacó al frente de su área de Hacienda la apuesta por la austeridad: aludió al plan de ajuste de la plantilla laboral que supondrá 98 prejubilaciones y a que los gastos del actual presupuesto "son los más bajos de los últimos diez años". También señaló que siguen las negociaciones para recortar el coste de los contratos con las grandes concesionarias, especialmente con la de la limpieza viaria. Y aseguró que el recorte en las subvenciones no ha impedido que se impulsen "multitud de actividades culturales, deportivas y festeras".

El resto de las intervenciones fueron más políticas: Navarro señaló que "en Benidorm se ha creado una nueva cultura, la del consenso" a través de la junta de portavoces, en la que los tres grupos políticos pueden pactar acciones de gestión. Sin embargo, el gobierno cree que PP y CDL han rechazado esta mano tendida y han usado su mayoría para imponer, en palabras de Guijarro, "mociones inventadas en coalición pensadas sólo para paralizar departamentos enteros y salir en la foto". "Se trata de un bloqueo estéril concebido contra la acción del gobierno", ahondó Ferrer. Mientras, Navarro aseguró que los acuerdos impuestos por la oposición en el pleno serán cumplidos por el ejecutivo, pero advirtió de que algunos de los mismos son "un brindis al sol irrealizable del que deberán dar cuentas a la ciudadanía". El alcalde ironizó sobre los gastos desmesurados que la oposición le achaca en materia protocolaria: "la próxima vez que venga el embajador inglés le diremos que se pague el almuerzo y al colombiano que se traiga un tupper", arguyó.

Fin del culebrón del puente y reinicio del de la Boca del Calvari

Varios departamentos municipales realizaron ayer balance de sus primeros cien días de gestión.

URBANISMO

Adjudicación de las 42 viviendas de protección en la Cala.

Negociaciones para el acceso al Polígono Industrial

Consenso con Ministerio y Generalitat para las fases pendientes del Paseo de Poniente.

Negociaciones con Costas para adquirir un solar en la playa de Levante.

Derribo del edificio de Las Terrazas.

Acuerdo con el agente urbanizador (Enrique Ortiz) para remozar la avenida Comunidad Europea.

Conclusión en breve de las obras pendientes del Plan E-2. Próxima recepción del nuevo puente de Emilio Ortuño y finalización de las obras del centro de formación del Rincón de Loix.

Gestión del inicio de las obras de la Boca del Calvari.

TURISMO

Búsqueda de nuevos patronos y de líneas de promoción turística para la Fundación.

Adjudicación de la sede de la Spain Convention Bureau para 2013. Promoción del turismo de congresos.

Promoción del turismo gay y del turismo joven

Creación de oficinas para la promoción del destino en nuevos mercados.

GRANDES EVENTOS

Celebración del Low Cost, el Turborock y la Vuelta Ciclista.

EMPLEO

Convocatoria de la mesa de diálogo social.

Plan de formación para empleo 2012.

Creación de un observatorio socieconómico y otro de orientación laboral.

PLAYAS/MEDIO AMBIENTE

Limpieza de barrancos por el programa PAMER.

Trámites para la rehabilitación de la torre de la Punta Cavall en colaboración con la concejalía de Cultura.

Campaña de concienciación sobre la posidonea.

Campaña conos-ceniceros en las playas.

Campañas de ahorro energético.

BIENESTAR SOCIAL

Más de 3.000 usuarios atendidos. 1083 ayudas tramitadas por un importe de 53.020 euros.

Ayudas por acogimientos familiares de 5.231 euros.

Ayudas comedor escuela de verano por 4.704 euros.

Acción de cooperación social "El mundo en tu plaza".

Escuela de verano para menores.

Espacios formativos, culturales y lúdicos para mayores y jóvenes.

CULTURA

Inicio de un reglamento para regular la actividad de los artistas callejeros.

Ampliación del antiguo edificio de la Telefónica para su conversión en espacio cultural y lugar de encuentro teatral.

Reapertura de la sala de estudios de la biblioteca central.

Exposiciones de apoyo a artistas locales. Promoción de la formación artística.

Negociación con centros universitarios de Alicante y Valencia.

MOVILIDAD

Instalación de 15 nuevas marquesinas de autobús.

Obras de accesibilidad en 8 puntos de la ciudad consistentes en pavimento accesible, mejora de aceras, supresión de barreras arquitectónicas y mejora del tránsito de autobuses.

Concesión de 91 nuevas tarjetas bono-oro.