El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha iniciado este jueves una campaña divulgativa para sensibilizar a la población sobre los problemas y la grave amenaza de extinción que sufren en la actualidad los rinocerontes, según ha informado en un comunicado el centro de animales.

La iniciativa se ha realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Rinoceronte, impulsado por las Asociaciones Europea e Ibérica de Zoos y Acuarios (EAZA y AIZA) y el programa europeo de especies amenazadas (EEP).

La programación ha incluido una charla educativa sobre las estrategias de supervivencia de estos animales, su estado de conservación y las acciones que se pueden llevar a cabo para protegerles.

La actuación se ha completado con una actividad lúdica, en la que un grupo de escolares ha tenido que dibujar a un rinoceronte, y a continuación, se ha proyectado un vídeo que denuncia la situación de esta especie a nivel internacional.

Durante el encuentro, los expertos del complejo han alertado del peligro de extinción de las especies de rinoceronte si se continúa con la caza furtiva, y han lamentado que en los últimos tres años, la cifra de rinocerontes muertos se sitúa en torno a los 800 ejemplares.

En este sentido, han recordado que en los primeros seis meses de este año ya han sido cazados más de 193 ejemplares en Sudáfrica, y en 2010 esta cifra alcanzó los 333 rinocerontes que habían sido matados para conseguir sus cuernos, valorados especialmente en algunos países asiáticos donde se cree erróneamente que poseen propiedades medicinales y curativas.

EJEMPLARES EN BENIDORM

El parque Terra Natura Benidorm alberga, desde el año 2004, a dos hembras y un macho rinoceronte indio --Rhinoceros unicornis-- en sus instalaciones. Los tres ejemplares forman parte del programa de reproducción en cautividad del rinoceronte indio, que está dirigido por la EAZA y el EEP y tiene como objetivo principal fomentar la conservación de la especie.

Desde que el rinoceronte indio pasó a formar parte del catálogo de fauna del complejo benidormense, su equipo de expertos ha colaborado en programas pioneros de investigación como el estudio de la hormona cortisol para determinar el estrés de esta especie, o la analítica hormonal de heces para establecer un patrón reproductivo, que desarrolla de forma conjunta con la facultad veterinaria de Viena.

Para evitar la caza ilegal del rinoceronte, los expertos del parque han considerado necesario lograr la aplicación rigurosa de las leyes, proteger su hábitat natural, mejorar la gestión de la población salvaje, así como fortalecer la colaboración de los servicios de inteligencia y desarrollar un mayor número de iniciativas de sensibilización entre la población.