La concesionaria del Programa de Vacaciones Sociales del Imserso, Mundosenior, se ha visto obligada a retrasar varias semanas el inicio de los viajes previstos para el invierno de 2011-2012. Fuentes de la empresa indicaron que no será, al menos, hasta el 24 de octubre cuando comiencen a llegar a Benidorm y a otros puntos de la Costa Blanca los primeros turistas adscritos a este plan. Estos retrasos, según confirmaron ayer fuentes del sector, se deben a la demora del Ministerio de Asuntos Sociales en formalizar la adjudicación del programa, lo que ha impedido que la concesionaria pudiera iniciar la venta de las plazas en las fechas habituales -mediados de septiembre-, y lo que, a su vez, había levantado cierto nerviosismo entre numerosos empresarios del sector turístico local.

Pero Mundosenior despejó ayer todas las dudas surgidas en torno a esta cuestión. Una vez formalizados todos los trámites con el Ministerio, la gestora del programa del Imserso hizo público ayer el calendario de inicio de las ventas, que arrancará el próximo 8 de octubre en dos comunidades autónomas: Asturias y Cataluña. Tras ellas, se irán incorporando paulatinamente el resto de regiones del país -en la Comunidad Valenciana la comercialización arrancará el día 14-, hasta poner en el mercado todas las plazas asignadas para este año: en total, 1,1 millones de estancias distribuidas por distintas zonas costeras de España.

Benidorm será no de los destinos más beneficiados por el Imserso el próximo invierno. De hecho, como ya anunció el Ministerio que dirige Leire Pajín el pasado mes de abril, la ciudad incrementará en cerca de 7.000 las estancias ofertadas para la temporada 2011-2012, superando los 135.000 turistas. Y lo mismo pasará en el conjunto de la Comunidad, para la que este año están previstas 11.000 plazas más que el invierno anterior -sumando las de Benidorm-, hasta alcanzar los 206.000 paquetes vacacionales para mayores.

Más plazas, pero "aún menos"

El incremento registrado en Benidorm y la Comunidad de cara a la próxima temporada también se ha visto acompañado de una incorporación de nuevas plazas en todos los destinos costeros españoles. El Ministerio ha previsto para este año 80.000 viajes más que durante el invierno de 2010-2011, cuando se recortaron las 200.000 plazas adicionales aprobadas un año antes como una medida para ayudar a los destinos vacacionales a luchar contra la crisis.

El recorte del pasado año fue duramente criticado desde distintos foros del sector, entre ellos la patronal hotelera de Benidorm y la Comunidad Valenciana Hosbec, al considerar que la crisis seguía azotando a la industria hotelera en los mismos términos que durante el invierno de 2009-2010. Y las críticas recibieron el compromiso del Gobierno de incrementar paulatinamente el presupuesto, para poder volver a alcanzar 1,2 millones de estancias en los próximos ejercicios.

Por eso, fuentes del sector destacaron ayer como "positivo" el crecimiento previsto para este invierno, aunque recordaron que el programa del Imserso está "aún por debajo" de las plazas reclamadas por los hoteleros. Desde la empresa adjudicataria del programa descartaron ayer que el retraso en la comercialización pueda generar problemas a la hora de vender los paquetes, sobre todo por lo que se refiere a destinos como Benidorm.

"Las plazas se venderán todas como ocurre siempre", señalaron desde Mundosenior, aunque sí destacaron que los turistas llegarán "con al menos un turno de retraso" sobre los calendarios de otras temporadas.