Desde la próxima semana La Vila Joiosa celebrará sus segundas Patronales -o primeras según a quien se pregunte-. Aun así, las fiestas de La Ermita de Sant Miquel están siendo organizadas por el Ayuntamiento, con la colaboración de un grupo de vecinos. Este año no hay comisión como marca la tradición. Quienes integraban la última han rechazado seguir llevándola, cansados de llevar todo el peso las dejan en manos de los más jóvenes , aunque están colaborando. Para animar a los jóvenes reivindican la importancia de estas celebraciones en toda la comarca, recordando su historia.

Las fiestas de La Ermita son las más antiguas del municipio, celebrándose en honor al patrón San Miguel. Su importancia en el ámbito comarcal data de diciembre de 1533, cuando el rey Carlos V concedió a la villa el permiso real para celebrar mercado y feria anual "a perpetuidad desde las fechas de celebración de la festividad de San Miguel hasta la de Todos los Santos". Aquel permiso aportaba tropas reales para garantizar la seguridad de los participantes en unos tiempos de constantes ataques por tierra y mar.

Aquel año, aparte de la feria de La Vila sólo existían estos "porrats" al sur del antiguo Reino de Valencia en Xàtiva, Elche, Cocentaina, Alicante, Albaida y Onteniente. Por ello, y por coincidir con el final de muchas cosechas, los habitantes de los pueblos cercanos acudían a la feria de la Ermita para aprovisionarse de todo tipo de género, algo que se sucedió hasta mediados del siglo XX, en que las nuevas comunicaciones y el acceso a los productos por otras vías fue relegándolas a una fiesta casi de barrio. Además, la población cuenta con otra patrona, Santa Marta, desde 1538, siendo sus fiestas las más participativas y llamativas, al contar con los Moros y Cristianos.

El programa

El primer día fuerte de las fiestas , según avanzó ayer la concejal del área, Xaro Escrig, será el próximo jueves, día del Patrón, con misa, procesión y fuegos artificiales. El viernes serán les "Tapetes dels Reis Moro i Cristià 2012", y el sábado el II Concurs d´Allioli, un concierto de Elsa Baeza, un "correfoc" y discoteca móvil. Sant Miquel finalizará con el tradicional concurso de paellas que reúne en la Plaza de la Iglesia a los vecinos del barrio. Ese día clausurarán los festejos los miembros de la "Colla de Tabaleters i Dolçainers Els Valerios".