Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública que gestiona el TRAM, admitió ayer que la línea 9 de este servicio que une Benidorm con Dénia es lenta. Aunque, eso sí, no tanto como el lunes denunció Comisiones Obreras, que aseguró que para cubrir los 51 kilómetros que unen ambas ciudades se tarda ahora 2 horas. FGV redujo este tiempo a 1 hora y 47 minutos y matizó que esta duración se ha visto incrementada desde finales de agosto debido a las obras de emergencia que se están realizando en la línea entre Calp y Altea, y que obliga a cubrir el trayecto entre esas dos paradas en autobús. Esta circunstancia ha provocado que la velocidad media de la línea sea de 34,5 kilómetros por hora.

Antes de la obra, era de 40 kilómetros a la hora. Tampoco es que fuera una velocidad de récord. No obstante, FGV justificó esa lentitud con dos argumentos: primero, que es un trazado de vía estrecha "construida en 1915 con unas características peculiares". Al respecto, la empresa matizó que otras líneas semejantes tienen "tiempos de explotación parecida": es el caso de la de León a Bilbao, con una media de 45 km/h y que en un tramo por donde también es necesario pasar en autobús pasa a tiempos de 33 km/h.

FGV dio un segundo argumento: aseguró que desde el pasado mes de febrero se ha establecido una duración "más realista" del tiempo entre Benidorm y Dénia "con lo que el viaje es más largo pero más seguro y con una garantía de cumplimento del horario". Así, la tasa de puntualidad de la línea en los últimos tiempos es ahora de un 96%.

horarios

Levantarse en Altea a las 6.15 de la mañana

Comisiones Obreras propuso el lunes que FGV rediseñara los horarios para que fuera posible, por ejemplo, que los usuarios puedan enlazar en Benidorm la línea 9 con la 1 (que se dirige o viene desde Alicante) antes de las 8 de la mañana. FGV aseguró que las propuestas del sindicato obligarían a los maquinistas a forzar la velocidad de circulación, pero además aseguró que sí es posible hacerlo antes de las 8. Aunque es necesario madrugar: así, quien antes de esa hora deba ir desde Altea para trabajar por ejemplo en el hospital de la Vila debe levantarse a las 6.15 de la mañana. FGV garantizó que, pese a las obras, se mantienen los mismos trenes en servicio y que los viajeros de la Marina Alta pueden transbordar en Benidorm para la línea 1 a las 8.05 de la mañana.