"Me ha costado 80 años ganarla y en sólo quince días me la han quitado". Con estas palabras se lamenta desde el pasado sábado el cantante Manolo Escobar, tras comprobar que en el robo sufrido en su vivienda de Benidorm los asaltantes se llevaron como botín, entre otros artículos, la medalla del Mérito al Trabajo que le fue otorgada el pasado 6 de septiembre, según confirmó ayer su representante, Gabriel García. Junto a este reconocimiento, una insignia de oro y brillantes concedida por el Fútbol Club Barcelona, el equipo de sus amores; u otros "trofeos", como la llave de oro de la ciudad de Miami, las medallas de oro de la Universidad de Almería, al Mérito Turístico o de Andalucía, así como el disco dorado que ganó en el Festival de Sopot, en Polonia, son algunos de los artículos que se llevaron como botín los asaltantes que la mañana del sábado entraron a robar en el domicilio del famoso cantante.

"Son artículos de mucho valor sentimental, pero poco económico", indicó ayer su representante, quien manifestó que, probablemente, los ladrones pensaron que se trataba de objetos de oro cuando en realidad, en su mayoría, tan sólo tienen "aspecto dorado". Junto a ellos, también sustrajeron algo de dinero en metálico, además de cámaras de fotos o teléfonos móviles, cuyo valor total podría ascender a unos 8.000 euros, pero dejaron otros artículos de valor y no tocaron ni siquiera las tarjetas de crédito, al tener que huir de la casa tras verse sorprendidos por la hija del artista.

Como ya adelantó ayer este diario, los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la mañana del pasado sábado en la casa que el cantante tiene en la zona del Rincón de Loix de Benidorm desde hace más de 30 años. Dentro de la vivienda se encontraban Manolo Escobar y su mujer, junto a la hija y la nieta de ambos, un bebé de pocos meses. El artista y su esposa todavía estaban acostados y no se percataron de que un hombre, al parecer cubierto con una gorra, había entrado a la casa forzando los barrotes de una puerta. El asaltante sustrajo algunos de los reconocimientos que le han sido entregados al artista a lo largo de su dilatada carrera profesional, pero tras ser sorprendido por la hija del cantante, huyó de la vivienda lo más rápido que pudo para no ser cazado.

"Probablemente iba a lo rápido y cogió las primeras cosas que vio, sin pararse a buscar otros artículos que podrían tener más valor", indicaron fuentes allegadas al intérprete, quienes también matizaron que tampoco se habían llevado ningún disco de oro u otros trofeos de apariencia "metálica o plateada". El artista no quiso hacer declaraciones a los numerosos medios que intentaron contactar con él tras conocer la noticia del robo. Sí las hizo su representante, quien también indicó ayer que Manolo Escobar y su esposa están "tranquilos, porque no se enteraron de nada hasta que se levantaron y su hija les contó lo que había ocurrido". Asimismo, manifestó que, pese a haber sido "un susto importante, por suerte, no ha pasado nada grave" y que, por tanto, ni el artista ni sus familiares "variarán en absoluto" sus costumbres ni la forma de vida que tienen en Benidorm.

POLICÍA

Investigan si vigilaban al cantante desde una vivienda próxima

Aunque inicialmente todo parecía indicar que los cacos que entraron a robar el sábado en casa de Manolo Escobar desconocían la identidad del propietario de la vivienda, la Policía Nacional no descarta ahora que estos pudieran llevar tiempo vigilándolo desde una vivienda próxima para estudiar sus movimientos y saber cuál era el mejor momento para acceder a la casa, según datos recabados por este diario. Fuentes relacionadas con el caso destacaron ayer que, por el momento, está confirmada la participación de un hombre, el único que fue sorprendido por la hija del artista cuando estaba realizando el robo, pero no se descarta que el asaltante pudiera tener algún otro cómplice esperándole en el exterior para facilitar la huida. Las mismas fuentes indicaron que el cantante tiene instalado un sistema de seguridad, pero que a esas horas ya había sido desconectado, puesto que aunque él y su mujer seguían en cama, otros miembros de la familia ya se encontraban levantados. Este hecho pudo sorprender al ladrón por no entrar en sus planes y motivar su rápida huida.