El CDL fue ayer la única fuerza política que realizó balance oficial de los primeros cien días del gobierno. Su portavoz, Gema Amor, se permitió incluso la ironía en este sentido, al señalar a los periodistas que "seguro que también tienen extensas declaraciones de los otros dos grupos", a sabiendas de que ni PP ni PSOE decidieron realizar comparecencias al respecto "pese a que tienen muchos más medios que el CDL". Ya en materia, Amor aseveró que la gestión del alcalde, Agustín Navarro, ha estado marcada por la "ocurriencia, la dejadez, la improvisación y la desidia". También reprochó al primer edil su nula capacidad para lograr consensos con el resto de grupos: "quiere gobernar como si tuviera mayoría absoluta".

Amor enumeró una larga lista de lo que a su juicio han sido fracasos en la gestión socialista: la necesidad de volver a reparar las estructuras metálicas de la avenida Jaime I, que ya han costado 122.000 euros, la "vergüenza" de haberse visto obligado a devolver parte de los fondos públicos del Plan E, la pésima situación de las arcas municipales con el 26% del presupuesto gastado", la incapacidad para abonar las subvenciones en bienestar social y recortar las de fiestas, la ejecución de obras en pleno verano como las del Passeig de la Carretera o la decisión del alcalde de levantar reparos del interventor "para contratar a sus amigos afines al PSOE y despilfarrar el dinero".

La portavoz centrista alertó de una "avalancha de sentencias que le costarán al Ayuntamiento cifras millonarias" y calificó de "ridículo nacional" la intención del munícipe de querer aplicar una tasa por los animales de compañía sin consultar primero con la oposición. También censuró la "macroconcejalía" de Urbanismo y Turismo dirigida por el primer teniente de alcalde, Juan Ángel Ferrer, "ya que no ha existido ninguna promoción turística de la ciudad y se tuvo que rectificar a la hora de apartar de la fundación turismo al CDL". Amor reprochó a Ferrer "que encajara tan mal" algunas de las propuestas urbanísticas que los centristas lograron aprobar en el pleno, como la creación de una oficina de escena urbana o la regulación de los retranqueos.

Por su parte, el gobierno local realizará la valoración a lo largo de la presente semana. No obstante, y al ser preguntado por este diario, Ferrer calificó la gestión de "positiva", sobre todo si se tiene en cuenta "la actual situación política y el mal estado de las arcas municipales". Además, subrayó como logros la puesta en marcha de la fundación turismo o el logro de infraestructuras viarias.