El Colegio Vasco Núñez de Balboa de Benidorm ha iniciado otro curso a la espera de un nuevo edificio que sustituya al actual, lleno de grietas generadas por los temblores de la vía del tren y otros desperfectos por el paso del tiempo. El colegio podría ver la luz al final del túnel en los presupuestos del próximo año, según informó ayer el concejal de Educación de Benidorm, Rubén Martínez. La Conselleria ha reactivado el proyecto de derribo y construcción del nuevo edificio tras varios años esperando una reforma por el deterioro de las instalaciones, inauguradas hace ya 36 años.

El inmueble actual está más que supervisado por los técnicos de Educación de la administración autonómica y municipal, que esta misma semana han visitado el centro para ultimar los pormenores del proyecto y por supuesto, han querido dejar claro, que no hay ningún riesgo para los escolares, ya que las zonas más afectadas, como la vivienda del conserje, están en desuso.

Hace ya unos cinco años que comenzaron a aparecer estas hendiduras, una de ellas atraviesa longitudinalmente las instalaciones, hay grietas en las pistas deportivas y también goteras en el gimnasio y en general, las deficiencias que presenta uno de los colegios más antiguos de Benidorm, donde han estudiado miles de niños, desde su apertura en 1975. Desde el Ayuntamiento se han mostrado optimistas y satisfechos con la colaboración por parte de la Conselleria. Falta saber si esto se traduce en dinero para poder iniciar las obras, pues ya se anunció el derribo en el año 2009 sin que se haya producido a día de hoy.

Para padres, madres y profesores esta es ya una reivindicación histórica que, aunque sigue sin fecha, parece cobrar impulso. Ya está incluso perfilada la reubicación de los escolares, que a falta de confirmación, podrían ubicarse temporalmente en aulas prefabricadas en el patio del vecino colegio Aitana durante el transcurso de las obras, informaron desde el Ayuntamiento. Esto, en principio afectaría sólo a los alumnos de Primaria y no a los de Infantil.

Precisamente en este otro colegio, el Aitana, se está pendiente también de las obras de reforzamiento de los pilares que, según informó Martínez, "ya está en ejecución por la vía de urgencia".

Entre los proyectos educativos prioritarios en Benidorm, destaca también la renovación de la instalación eléctrica del colegio Leonor Canalejas. El sistema eléctrico actual es muy antiguo y se colapsa cuando se enciende la calefacción en todas las aulas a la vez, según explicó el concejal. Los técnicos también han estado esta semana en el centro para concretar el proyecto que, de igual modo, podría incluirse en los próximos presupuestos. "Se trata de cuestiones prioritarias y necesarias, los técnicos de Conselleria también lo ven así", destacó el edil de Educación. De hecho, el Leonor Canalejas es el primer colegio que se construyó en la ciudad y este curso escolar cumple ya 51 años.

Sigue pendiente además la reanudación de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch, que fueron paralizadas el pasado mes de marzo por quiebra económica de la empresa constructora. La mitad del alumnado del centro, unos 350 alumnos, han vuelto a iniciar el curso en barracones a la espera de una solución que reactive los trabajos de remodelación del antiguo edificio, que estaba previsto que pudiera ser ocupado por los estudiantes al inicio de este curso. Con al menos tres meses de obras todavía por delante y sin fecha de reanudación, la Conselleria trata de buscar la fórmula más rápida, según informaron ya desde el Consell, para terminar los trabajos. Todo apunta a que tendrán que volver a licitar las obras, aunque será por vía de urgencia, según matizaron ayer desde la Concejalía. Mientras esto se produce, la Generalitat sigue sufragando el coste del alquiler de las prefabricadas.

Falta de profesorado en el colegio La Cala

Con el curso escolar de Primaria y Secundaria ya arrancado en Benidorm, algunos profesores están todavía por incorporar. Es el caso del colegio de La Cala, donde una de las maestras, de baja por maternidad, no ha sido sustituida a día de hoy. Otra de las incidencias del inicio del año académico ha sido la falta de plazas para bachillerato humanístico, que había dejado a 14 estudiantes fuera de lista, aunque el problema se ha solventado distribuyendo a los afectados en diferentes institutos, según explicó ayer el edil de Educación que destacó la "normalidad" en el arranque del curso escolar.