San Rafael no saldrá en procesión el día de las elecciones. El Ayuntamiento y la parroquia de La Nucía han decidido adelantar una semana las fiestas en honor a su patrón para evitar que coincidan con las Elecciones Generales del 20 de noviembre y, así, los festejos se celebrarán el segundo fin de semana del mes, el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, y no el tercero, como es tradición. La medida se ha tomado para que ningún festero tenga impedimentos para participar en las celebraciones, principalmente en la tradicional procesión del domingo, pues en el municipio hay entre 20 y 25 mesas electorales, lo que implica que alrededor de un centenar de nucieros tendrán que estar en una mesa electoral ese día por obligación. El propio párroco de La Nucía temía que le pudieran llamar a él para estar formar parte de alguna mesa. "Yo soy un ciudadano más y vivo en La Nucía, así que podrían llamarme", señalaba ayer don Juan Manuel Cortés. "Se ha cambiado porque hemos pensado todos que es mejor que la gente tenga libertad ese día, son unas fiestas en las que se implica mucha gente y además así coincidirá por un año con la fiesta de la fundación de la parroquia, que es el 12 de noviembre", explicó el padre.

Cada año entre 1.500 y 2.000 personas participan en estos festejos, uno de los días más señalados del año para los nucieros, con diferentes actos programados como la subasta de las andas para portar al santo, la procesión, la mascletà, la misa, y la multitudinaria carrera de San Rafael.

Otra de las razones del cambio de fecha es por motivos de organización y seguridad, ya que los efectivos policiales han de desplegarse hasta diferentes puntos del municipio para vigilar el transcurso de la jornada electoral y no podrían cubrirse de forma adecuada las labores de vigilancia de las fiestas.

"Creemos que es una decisión acertada que permitirá que las dos jornadas se desarrollen por separado sin ningún problema", destacó el primer teniente de alcalde del municipio, Pedro Lloret, quien indicó que hay que "darle la mayor difusión posible a esta noticia ya que son muchas las personas nacidas en La Nucía que vienen para las Fiestas de San Rafael cada año" y que así, además, no tendrán que elegir entre votar o ir a las fiestas.

Patronales en tres municipios

Esta será la primera vez que se cambie la fecha de las patronales desde que se acordó celebrarlas el tercer fin de semana de noviembre en la década de los setenta. "Benidorm eligió el segundo fin de semana y nosotros, el tercero", explicó el párroco.

Con esta modificación, pues, se dará la circunstancia, también por primera vez, de que coincidirán el mismo fin de semana las Fiestas Patronales de Benidorm en honor a la Virgen del Sufragio, las Fiestas del "Santíssim" y San Rafael de La Nucía y las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto de l'Alfàs del Pi.

Recortes en la partida destinada a festejos

El Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento de Finestrat ha afectado considerablemente a las fiestas de la Cala y de las partidas La Tapià-Umbría que este año se celebran exclusivamente con los fondos recaudados por cada comisión y asociación vecinal. Desde el Ayuntamiento, tal como ha informado el alcalde, Honorato Algado, no habrá aportación económica para ayudar a sufragar los gastos de estas fiestas "porque hemos aplicado un importante recorte presupuestario en todas las partidas y la de fiestas es una de las más afectadas".