El miércoles el gobierno local de La Vila Joiosa remitió un comunicado calificando de "éxito" su gestión económica y añadió que ésta revelaba que "la capacidad de recuperación es viable". Ayer, durante el pleno ordinario de septiembre, se vio que ambas afirmaciones no se ajustan a la realidad. Se comprobó, incluso, que las mismas no habían salido del Departamento de Hacienda e Intervención, como reconoció el propio concejal del área, Francisco Pérez Melero, quien aseguró que no sabía quién las había realizado. Y es que la situación real de las finanzas públicas locales es que la contención de gasto de los últimos años ha sido insuficiente, cerrando 2010 con más de 6 millones de euros de déficit, incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria que debía acatar.

Ese déficit forma parte de la propuesta llevada al plenario de ayer por el alcalde vilero, Jaime Lloret, para aplicar un nuevo plan "económico-financiero de equilibrio", al que le obliga el Estado por haber superado el tope de endeudamiento marcado por la Comisión Nacional de Administración Local. El gobierno local estaba obligado por ley a proponer al pleno dicho plan de reajuste, así como a informar del incumplimiento del plan de saneamiento que, un día antes, aventuraba como positivo según el comunicado remitido a los medios, y que ayer quedó en agua de borrajas.

Cabe recordar, por otra parte, que la obligación del gobierno local de redactar y aplicar ahora un nuevo plan de "equilibrio" se debe a no haber cumplido con las condiciones a las que se comprometió con el Estado a cambio de acceder a ayudas de más de 4 millones de euros para ser empleados en pagar deudas contraídas con empresas y autónomos.

El Ayuntamiento remitirá ahora el plan de reajuste a la comisión estatal, junto con un informe de Intervención en el que se insiste en "la necesidad de que todos los responsables del gasto público no realicen gastos sin consignación presupuestaria y sin que estén financiados con ingresos reales". También reconoce el informe que la entidad local ha reducido tanto los ingresos como los créditos, "aprobando presupuestos de 2010 y 2011 por debajo de las previsiones del plan de Saneamiento". Unos esfuerzos que sin embargo, concluye que "no han sido suficientes".

El pinchazo en la gestión económica municipal el pasado año se originó, precisamente, en la previsión de sus ingresos. Según el informe, éstos fueron insuficientes en 6.093.840,17 de euros para atender a la totalidad de los gastos. Para el concejal del área, Pérez Melero, tal desfase no es "imputable" a su labor, sino a una circunstancia concreta: el Ayuntamiento pensaba cobrar una multa de más de 2 millones de euros pendiente de una promotora.

Para la oposición, sin embargo, ese argumento vuelve a rescatar una práctica que ya ejecutó uno de los anteriores gobiernos populares con la sanción del Atrium Beach: computar como ingresos una cantidad que jamás llegó a ingresarse. Por ello, y por haber cerrado la liquidación con déficit pese a haber ingresado los 12 millones del canon de la concesión del agua, la oposición criticó duramente la administración de los populares durante el debate plenario. "De su gestión se deduce que las finanzas del Ayuntamiento cada vez están peor, y sólo hay líquido para pagar lo más inmediato", aseguró el portavoz socialista Gaspar Lloret.

Por otra parte, el plan de reajuste afecta sólo al Ayuntamiento, no a organismos autónomos como la Fundación Parra Conca (que cerró el año con más de medio millón de euros de déficit) ni el centro de asistencia Hospital Asilo Santa Marta (cuya liquidación arrojó sin embargo un superávit presupuestario superior al millón de euros).

El PP rechaza destinar el 30% de los sueldos de los ediles a asociaciones

Por otra parte, los populares rechazaron ayer la propuesta presentada por Esquerra Unida de bajar todos los sueldos y percepciones económicas de los regidores, tanto de gobierno como de la oposición, a fin de destinar dicha cantidad a ONGs y asociaciones dedicadas a ayuda social con ámbito en el municipio. Esquerra Unida se quedó sola en su propuesta, siendo votada en contra por el PP, y obteniendo la abstención de los otros dos grupos de la oposición, Gent per La Vila y PSOE.

Otra de las propuestas rechazadas, y que fue presentada por Gent per La Vila, fue la de revisar la contratación que se está realizando respecto a la grúa municipal. Según el gobierno local, el servicio de la grúa funciona igual que lo hacía durante legislaturas pasadas, y además, están redactando un nuevo pliego de condiciones para adjudicar nuevamente el servicio, por lo que no considera necesario buscar mejores precios y prestaciones por ahora.