"¿Por qué criterios se rige el Ayuntamiento para pagar subvenciones?". Esta pregunta fue lanzada al aire ayer por el grupo municipal del PP de Benidorm, cuyo portavoz, Antonio Pérez, desveló ayer que el gobierno local abonó a escasos días de las pasadas elecciones del 22 de mayo un total de 100.000 euros a la entidad deportiva Ciudad de Benidorm Fútbol Base, que preside un cargo de confianza contratado en el Ayuntamiento por el alcalde Agustín Navarro. El PP criticó que el gobierno local diera prioridad "por dos veces" a esta entidad, mientras que, por otro lado, "todavía no ha abonado el 90 por ciento de las ayudas sociales" comprometidas para este año a distintas asociaciones, una situación que Antonio Pérez calificó de "intolerable y muy grave".

En concreto, según la documentación aportada ayer por el edil del PP, dicha entidad deportiva, presidida por Miguel Águila, recibió dos pagos del Ayuntamiento en apenas 40 días. El primero de ellos se produjo el 8 de abril, cuando se le abonaron 40.000 euros; el segundo, el 18 de mayo, a sólo cuatro días de las municipales, por un importe de otros 60.000 euros del total de 173.000 que tenía asignados para el año 2011 en concepto de subvención municipal. Desde el PP local cuestionaron "la celebridad" con la que se realizaron ambos pagos al club que dirige el asesor de Alcaldía y, más concretamente, del edil de Deportes y Personal, Juan Ramón Martínez, y por este motivo consideró que tanto Agustín Navarro como el concejal de Deportes "deben salir a explicar a los ciudadanos qué criterios se siguen para elegir qué subvenciones pagan antes y cuáles no".

Por último, el portavoz popular preguntó los motivos por los que la entidad que preside este cargo de confianza "tiene asignada una subvención de 173.000 euros por fomentar el fútbol base y otra entidad similar, en este caso la Fundación Benidorm Fútbol Base sólo percibe del Ayuntamiento 6.000 euros al año para esa misma función".

Recurso a los presupuestos

A las críticas lanzadas desde el PP sobre el pago de subvenciones también se sumó el grupo municipal del CDL. Su edil Vicente Juan Ivorra manifestó que "para más inri" la Fundación Benidorm Fútbol Base no ha cobrado las ayudas municipales de los años 2010 y 2011 porque "tiene recurridos los presupuestos municipales, debido a la desigualdad en el reparto de ayudas. Según Ivorra, ambas entidades "tienen el mismo fin y prácticamente el mismo número de niños, pero la subvención que reciben del Ayuntamiento varía en 167.000 euros". El edil del CDL manifestó que su grupo estará "muy vigilante" en la elaboración de los presupuestos de 2012 y los recortes en el área de Deportes anunciados la pasada semana por el alcalde: "Vamos a exigir criterios objetivos", dijo.