Benidorm se volcó ayer con su patrona y mostró su cara más solidaria. Más de 3.000 ramos de flores y unos 150 kilos de alimentos reflejan la devoción de los festeros por la Mare de Déu del Sofratge y su compromiso con ayudar a los que más lo necesitan. Las tradicionales Romería y Ofrenda de Flores en honor a la Virgen reunieron ayer a miles de participantes y más espectadores, que abarrotaron las calles del centro entre el Parque de Elche y la Iglesia de San Jaime, para acompañar a los festeros en su colorida marcha. Rosas, margaritas, claveles y gerberas cubrieron la fachada principal de la Iglesia y muchos de los ramos no pudieron colocarse en los marcos por la gran participación.

La crisis no logra menguar la devoción de los vecinos de Benidorm por su patrona, pero sí impulsa su solidaridad. Cientos de paquetes de arroz, lentejas, pasta o galletas y latas de conserva fueron el regalo de los festeros a las familias más necesitadas. Por segunda vez en la historia de la Ofrenda se ha pedido la colaboración de la gente por una buena causa. "Somos conscientes de que la crisis es para todo el mundo y por eso pedimos a los festeros que ayudaran donando alimentos", señaló el presidente de la Comisión de Fiestas, Miguel Riquelme. Hace dos años se pidió la misma solidaridad para colaborar con los afectados de una catástrofe natural, sin embargo, entonces la comida se entregó en la salida de la romería, en el Parque de Elche, y en esta ocasión se hizo tras depositar las flores. "Es bueno que los turistas y visitantes vean la solidaridad del pueblo de Benidorm", destacó Riquelme. Cáritas y Cruz Roja se encargarán ahora de distribuir los alimentos recogidos.

La coyuntura económica no ha frenado la participación. Un total de 156 peñas y todas las fiestas de la ciudad participaron en la romería floral que fue cerrada por el abanderado, Antonio Gonzaga Picó, y su mujer, los mayorales de honor, los 62 mayorales de la Comisión de Fiestas, las Reinas y damas, las autoridades festeras y políticas y las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Tampoco se redujo el volumen de flores en la Ofrenda, aunque algunos festeros confesaban que habían tenido que reducir el gasto por ramo. Los precios este año han oscilado entre los 9 y los 15 euros cuando en otras ediciones variaban entre 12 y 20 euros para un ramo medio, según señalaban ayer los festeros. Otros decían no haber recortado el gasto pero sí aseguraban haber encontrado mejores precios en las floristerías. Algunos los compraron directamente a vecinos que cultivan sus propias flores. Sea como sea y, aunque la situación económica no deje de estar presente, no se escatimó en flores para la Mare de Déu del Sofratge. Y no sólo hubo ramos, también figuras florales, como una que recreaba la imagen de la propia Virgen. Y a pesar de la crisis, de la necesidad y del pesimismo imperante en la actualidad, hubo muchas rosas. Rosas entre las que quedó rodeada de color y fragancia la talla de la Mare de Déu, que presidió el acto a las puertas de la Iglesia de San Jaime.

Pere Maria ultima un nuevo guión sobre el final del Hallazgo

El escritor e investigador Pere Maria Orts i Bosch trabaja en un nuevo guión sobre el final de la representación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio. Así lo anunció ayer el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, tras la Ofrenda y el pregón de fiestas. El primer edil explicó durante su discurso, que el escritor y creador del guión de la escenificación del Hallazgo que se representa en la ciudad desde hace cuarenta años, acaba de presentar el primer borrador de la continuación del mismo.

En este caso, el nuevo texto continúa la representación de los acontecimientos más allá de la playa de Poniente, donde se encontró a la imagen de la patrona en el siglo XVIII, para finalizar el relato con la llegada de la talla de la Virgen a la iglesia parroquial. La Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta será la responsable de adaptar la representación a este nuevo guión, según informó ayer Navarro, quien aseguró que tanto el autor como los miembros del colectivo cultural están trabajando para tratar de que el nuevo texto y su escenificación puedan estar listos para la representación de marzo.