La Universidad de Alicante (UA) y el parque de naturaleza Terra Natura de Benidorm colaborarán en el desarrollo de nuevos proyectos de conservación, investigación y difusión biológica a través de la Estación Biológica de Investigación Terra Natura (EBTN), según informó ayer el parque de animales.

El director general de Terra Natura Benidorm, Alberto Gaforio, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, firmaron el convenio de colaboración que recoge este compromiso. Así, la puesta en marcha de este convenio contribuirá a la continuación de unos estudios pioneros para detectar el estrés en especies mantenidas en cautividad, mediante el análisis de cortisol, una hormona precursora de la adrenalina. Este proyecto contempla que, con los resultados obtenidos, se podrán valorar las reacciones de los animales ante las mejoras producidas por los programas de enriquecimiento ambiental, implantados en sus recintos. A su vez, se analizará el efecto de su comportamiento con otros ejemplares de su especie y las posibilidades de reproducción, según las mismas fuentes.

Otro de los proyectos planteados consistirá en el seguimiento mediante satélite de águilas culebreras y de halcones de Eleonor. También se estudiarán algunas especies que habitan en las instalaciones de Terra Natura Benidorm en su hábitat natural como el jaguar. En esta intervención, se capturarán a siete jaguares en México para colocarles un emisor con el fin de aplicar la técnica de seguimiento por satélite y conocer sus hábitos de desplazamiento.

Desarrollo de proyectos

La firma del convenio llevada a cabo además "permitirá conocer de manera más exacta las conductas de algunas especies que se encuentran amenazadas y así poder establecer pautas científicas que conduzcan a su supervivencia y bienestar", indicó el director del parque.

El acuerdo tiene como objetivo principal promover la realización de estudios científicos en el área de la biología de la conservación, comportamiento y diversidad animal, según han indicado las mismas fuentes.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, agradeció a Terra Natura la colaboración con la entidad académica.

"Es muy importante que la Universidad mantenga relaciones con la sociedad y las empresas; los convenios como el que hoy -por ayer- firmamos permiten un trabajo conjunto que facilitan la investigación y el acceso a diferentes recursos para llevar a cabo nuevos proyectos", concluyó el vicerrector.

El convenio tendrá una vigencia de dos años que podrá ser renovada por periodos iguales siempre que así lo deseen ambas entidades. La UA colaborará con la Estación Biológica en la organización científica, en el asesoramiento técnico y en la creación de diversas investigaciones a través del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO). Por su parte, el director del grupo de investigación de Zoología de Vertebrados de la UA, Vicente Urios, como director de la EBTN, será el responsable de supervisar y controlar la evolución de los proyectos.