En estos tiempos de aprietos económicos en los que la mayoría de proyectos emblemáticos acaban en un cajón, Benidorm puede alardear al menos de haber iniciado una obra de cierta enjundia que, eso sí, llevaba ya bastante tiempo pendiente: la anhelada prolongación del Paseo de Poniente hasta el Parque de Elche, que está siendo financiada por el Consell a través de su Plan Confianza con un coste de 1,5 millones de euros y que según las previsiones concluirá antes del inicio del verano de 2012. Esta nueva fase prolonga el paseo que ya fue inaugurado en 2009 por la Generalitat y por ese motivo conservará el mismo diseño estético ideado por los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí, y que ha cosechado varios premios internacionales. De hecho, Ferrater también ha asistido a los servicios técnicos municipales en estas nuevas obras y las visitará el próximo 18 de octubre.

La ampliación llega aproximadamente con un año de retraso. De hecho, el proyecto fue adjudicado en septiembre de 2009 y en la precampaña de las últimas elecciones municipales el gobierno de Benidorm, del PSOE, se lo reclamó con cierta vehemencia al entonces presidente del Consell, Francisco Camps. No obstante, ayer el actual concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, que en los últimos tiempos ha mantenido un pulso con uno de los departamentos autonómicos, el de Turismo, prefirió evitar controversias y glosar la importancia de los trabajos: "Para nosotros es una satisfacción que la Generalitat invierta en Benidorm y quiero invitar públicamente a la consellera de Infraestructuras a que visite las obras". Veremos, claro, qué responde Valencia. Últimamente, no se han visto demasiados consellers en Benidorm.

La actuación, que se realizará sobre un total de 153 metros lineales, tendrá una consecuencia añadida: cuando concluya, la Conselleria al fin podrá entregar toda la obra completa -incluida la primera fase- al Ayuntamiento, que de esta forma podrá encargarse directamente de su mantenimiento, en la actualidad con notables deficiencias. Además, se podrá afrontar al fin el asfaltado integral de todo este tramo, incluido el de la avenida de la Armada Española y que era una demanda de los vecinos debido a su mal estado. Aprovechando esta actuación, Ferrer anunció que se diseñará en toda la calzada un carril-bici, que estaba incluido en el proyecto original pero que hasta ahora no se ha ejecutado, tal y como lamentó en su día el propio Ferrater en una entrevista concedida a este diario. Esta circunstancia obligará a desalojar de automóviles el nuevo tramo del paseo, si bien el edil de Urbanismo indicó que en las calles adyacentes se reservará espacio para vehículos de minusválidos y para los proveedores de hoteles y comerciales. De cualquier modo, el Ayuntamiento continúa realizando gestiones para mejorar el aparcamiento en toda esta franja marítima.

La prolongación mantendrá las señas de identidad de la primera fase y así su "pavimento cerámico de piezas circulares" mantendrá la misma secuencia de colores, que desde la avenida de Jaime I hasta el Parque de Elche será de la siguiente forma: una primera transición del azul al cian, una segunda del magenta al rojo y una tercera del rojo al amarillo. En total, una serie de 22 colores. También se mantendrán las mismas peculiaridades estéticas en lo que respecta al mobiliario urbano: bancos, iluminación, escalinatas, accesos a la playas y las famosas tarimas de madera que ya constituyen un elemento simbólico de esta parte de la fachada marítima de Benidorm. Y lo mismo sucederá con la jardinería y la vegetación, integrada por especies mediterráneas y en la que proliferarán palmeras datileras y tamarindos. El proyecto incluye además una rampa de 47 metros y un 6% de desnivel para mejorar el acceso a la playa y al paseo desde el parque de Elche, así como la ampliación de las isletas de intersección en la avenida Jaime I. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Copasa.

La tercera, no la segunda

En realidad, la actual prolongación desde la avenida Armada Española hasta el parque de Elche no es la segunda fase del Paseo de Poniente sino la tercera. Este cierto galimatías burocrático se debe a que todavía está pendiente una segunda fase mucho más ambiciosa, la que debe ampliar la arteria marítima desde retén de la Policía Local hasta el final de la Cala y que debe ejecutar otra administración, el Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha ofrecido al Gobierno de Madrid pagar lo que debe ser el proyecto sobre plano para que la obra pueda ejecutarse en 2012.

El Ayuntamiento negoció construir con fondos públicos un parking en dos edificios privados

El Ayuntamiento de Benidorm negoció con dos comunidades de propietarios la posibilidad de construir un parking con dinero público en dos edificios privados de La Cala. Así lo desveló ayer la portavoz del CDL, Gema Amor, quien mostró dos actas de esta comunidad en las que se hace relación a dichas negociaciones, que habría desarrollado directamente el alcalde Agustín Navarro y de las que no se tenía constancia pública. La edil afirmó que el Ayuntamiento se habría comprometido con los vecinos de las fincas Eolo y Nereo a construir un parking subterráneo de 500 plazas en el subsuelo de ambos edificios, a entregar una plaza a cada uno de los propietarios y, además, a construir una piscina e instalaciones deportivas de uso privado de la comunidad, a cambio de poder disponer de las plazas de aparcamiento sobrantes para uso público durante 50 años, tal y como se detalla en las actas, de fecha 23 de abril y 18 de agosto de 2011. Amor consideró estas negociaciones "un engaño a los vecinos interesados" y dijo que se "negoció con los vecinos antes de las elecciones para comprar votos con falsas promesas". También cuestionó el interés de construir en una zona privada "habiendo parcelas públicas cerca".

Tras conocer la información hecha pública por el CDL, el alcalde Agustín Navarro confirmó la existencia de dichas reuniones y explicó que la propuesta buscaba "evitar problemas de estacionamiento" cuando se ejecute la segunda fase del Paseo de Poniente, que suprime todo el tráfico de primera línea. El alcalde negó que se haya engañado a los vecinos y dijo que "no se ha hablado del sistema de financiación" de esta obra, pese a que en las actas figura que la pagaría el Ayuntamiento. Navarro también dijo que la ubicación fue propuesta por los técnicos municipales, porque tiene salida a la avenida Villajoyosa. R. PAGÉS / EFE