El proyecto de macrourbanización del sector Anibits-Margequivir, aprobado por el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià, incumple diversas directivas europeas, según denunciaron fuentes de la Coordinadora d´Estudis Eólics del Comtat. Por ello, la Comisión Europea pedirá informes a las autoridades españolas para estudiar si se está incumpliendo la legislación europea en este PAI, informaron las mismas fuentes.Tres cuartas partes del terreno del PAI están catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA "Muntanyes de la Marina"), incluida dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, señalaron. Además, la zona también es un Lugar de Interés Comunitario (LIC "Serres de Bèrnia i el Ferrer").

El citado proyecto construir más de 2.000 viviendas y dos campos de golf. Para la coordinadora, el Ayuntamiento ha incumplido el derecho comunitario por exponer a información pública y aprobar este plan sobre un espacio que es ZEPA y LIC.

El proyecto no tiene en cuenta la clasificación del territorio como ZEPA ni, por tanto, su protección, con lo que incumple lo establecido en la legislación europea, ya que se ha omitido la clasificación del espacio como tal y no se ha hecho ni un mínimo estudio sobre las afecciones, explicaron.

Además, según criticaron las mismas fuentes, el Ayuntamiento reconoce que no se han valorado los efectos como zona ZEPA en la contestación de las alegaciones presentadas contra el proyecto, en las que afirma que: "El Estudio Ambiental de Afecciones realizado considera tanto la presencia de hábitats, en tanto que LIC, como la de determinada avifauna de interés particular". Según la denuncia del colectivo, el Ayuntamiento sometió a información pública "un documento no actualizado a sabiendas de que tanto legalmente como por orden expresa de la Conselleria y de la Declaración de impacto ambiental del Plan General debería contener el estudio sobre las afecciones a la Red Natura 2000 (LICs y ZEPAs)". Al no tener en cuenta la existencia de la ZEPA "Muntanyes de la Marina", el estudio ambiental no ha analizado las repercusiones del plan parcial sobre dicha ZEPA, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE, añadieron.

Por otra parte, no se acredita la protección de los hábitats prioritarios contenidos en el Lugar de Interés Comunitario (LIC "Serres de Bèrnia i el Ferrer"): El espacio donde se pretende la actuación contiene dos hábitats de interés comunitario de carácter prioritario: 6110 "Prados calcáreos o basófilos de Alysso- Sedion albi" y 6220 "Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea". Y tampoco se han tomado medidas para proteger al águila azor perdicera, concluyeron.