En el pleno ordinario que tendrá lugar hoy a partir de las 12 horas en l'Alfàs del Pi, el gobierno local aprobará un reconocimiento extrajudicial de deuda de 200.000 euros para pagar unas obras ejecutadas sin contrato ni presupuesto en 2006. Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno local, Antonio Such, quien explicó que con este paso se podrá obtener crédito para poder pagar aquella actuación evitando al Ayuntamiento los costes jurídicos que acarrearía ir a un contencioso contra la empresa que ejecutó el proyecto.

Según explicó Such, las citadas obras se ejecutaron en el Pla Devesa, afectando a la zona de la carretera de Carbonera. "El entonces gobierno popular adjudicó unas obras para asfaltar varias calles de esa partida, pero el presupuesto no daba para todas. Por ello imaginamos que presionados por los vecinos de las calles que se habían quedado sin hacer, y con las elecciones cerca, decidieron ordenar a la empresa que continuara asfaltando más calles aunque sin contrato". Todo apunta a que se hizo, según añadió la concejal de Hacienda, Mayte García, mediante una simple llamada de teléfono "sin tener en cuenta los procedimientos reglamentarios estipulados por ley".

Por ello, según apuntaron los regidores, llegado el momento la empresa exigió una orden por escrito del encargo, que firmó el entonces concejal de Urbanismo Pascual Balaguer. El trabajo, sin embargo, no llegó a pagarse, y ahora la empresa reclama vía administrativa el abono de la deuda.

Según el portavoz socialista el gobierno local aceptará responder por la deuda, pero "no sin antes denunciar a la opinión pública la incapacidad del equipo de gobierno del PP que nos precedió". Y es que según apuntó Such, con este paso "una vez más el Ayuntamiento dará viabilidad a un problema generado durante la legislatura popular, mientras su grupo,en la oposición, pretende hacer demagogia cuestionando las cuentas del Consistorio que nuestros técnicos llevan de manera transparente".

El responsable no paga

Pese a que el procedimiento para encargar la obra fue irregular, y el montante que ahora habrá que pagar por ello asciende a más de 200.000 euros, el Grupo Socialista alfasino no se plantea por el momento llevar a pleno ninguna moción para que se abra un expediente de responsabilidad patrimonial con el fin de que al término del proceso se haga cargo de la deuda quien la generó, según afirmó ayer Toni Such.

Dicho expediente, según recordó, puede presentarse por cualquier grupo, y mediante el mismo, después de que el Ayuntamiento se haga cargo de alguna deuda irregular, se pretende que después haga frente a la misma el responsable que la generó pagándola de su patrimonio. Por el momento, según reconoció Such, ningún municipio de la Marina Baixa ha iniciado tal trámite contra ningún exconcejal.