La juez de Villajoyosa que investigaba una supuesta trama urbanística en el Ayuntamiento de Polop ha archivado la causa en la que estaba imputado el exalcalde de la localidad, Juan Cano, según la resolución judicial a la que ha tenido acceso este diario. La magistrada entiende que los hechos en los que supuestamente pudo intervenir tanto Cano como un exingeniero municipal hasta ahora implicado han prescritos, mientras que no ha quedado suficientemente acreditado que el exedil Jaume Narbó cometiera el delito que se le imputaba. Contra la decisión cabe recurso ante la Audiencia.

Esta causa se inició durante las investigaciones a Juan Cano por su presunta implicación en el asesinato de su antecesor en el cargo Alejandro Ponsoda, en la que Cano también está imputado como inductor. La Guardia Civil halló supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el exprimer edil e instó a que se investigaran de manera separada, por no estar relacionados con el crimen.

Las supuestas irregularidades investigadas se habrían cometido en el año 2005, durante el periodo en que Juan Cano estaba fuera del Ayuntamiento polopino y en el que habría tratado de seguir controlando el Urbanismo en la sombra. La denuncia de la Guardia Civil apuntaba a que Cano habría presionado a la mercantil Blauverd, la principal urbanizadora de este municipio, para que adquiera una parcela de su propiedad y otra del padre de Narbó si quería ser el agente urbanizador que desarrollara el sector Teulería-La Paz. La operación supuso que unos terrenos que el exalcalde había adquirido por 7.500 euros le fueran comprados por 290.000 euros.

A Cano se le imputaba un presunto delito de tráfico de influencias cometido por particular y que está penado con entre seis meses y un año de prisión. El auto judicial señala que el pleno en el que se adjudicó el Plan de Actuación Integral a Blauverd se celebró en noviembre de 2005 por lo que el delito habría prescrito tres años más tarde. Cano fue detenido por su presunta implicación en el asesinato en noviembre de 2008 y la investigación de esta trama no empezó hasta 2009. La juez no entra a valorar si hay indicios o no de que el delito se cometiera, aunque sí señala que los responsables de la empresa negaron esas presiones.

El otro implicado en la denuncia, el exedil de Deportes Jaume Narbó, que también se vio beneficiado en la operación de venta de terrenos a Blauverd. En el caso de Narbó, los hechos no habrían prescrito porque en aquella época concejal y por tanto la pena que le correspondería es mayor. Pero la juez señala que no ha quedado acreditado ni que presionara a la mercantil, ni al resto de sus compañeros de grupo municipal para que votaran de manera favorable a sus intereses.

En cuanto al exingeniero municipal José Vicente Martí, también se considera que su participación en los hechos estaría prescrita. A Martí se le imputaba un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios. Según la denuncia, el técnico que resolvía sobre los proyectos urbanísticos del municipio, desde su despacho privado elaboraba informes para esas empresas. El ingeniero alegaba que sus servicios al Ayuntamiento eran fruto de un convenio con la Politécnica de Valencia y que no existía incompatibilidad.

La investigación por el asesinato de Ponsoda, en punto muerto

La investigación por el asesinato de Alejandro Ponsoda se encuentra en punto muerto desde que el pasado mes de junio la juez que investiga el caso decidiera archivar las diligencias para los presuntos autores materiales del crimen al no haber quedado acreditada su participación en los hechos. La investigación sigue sólo para los supuestos autores intelectuales del asesinato, entre los que se encuentra el exalcalde polopino Juan Cano y responsables del club de alterne Mesalina. Sin embargo, las defensas han cuestionado la falta de pruebas que hay contra los acusados, ya que la principal es la declaración de un testigo protegido que asegura que los implicados le encargaron cometer el asesinato pero no se pusieron de acuerdo con el precio. Todos los implicados están en libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio. Entre tanto, el juzgado está pendiente de varios recursos interpuestos ante la Audiencia. Por un lado, la familia de Ponsoda ha recurrido la decisión del juzgado de archivar las diligencias para los supuestos autores materiales del crimen, dos ciudadanos checos y un español a los que se acusaban de tirotear al exalcalde en la puerta de su casa en octubre de 2007. Paralelamente, hay presentados otros recursos por parte de los imputados en los que se pide que se investigue la vida privada del político asesinado, ya que, según ellos, en ese entorno es donde se encontrarían los verdaderos asesinos. Cano siempre ha negado cualquier implicación con la muerte de su compañero de partido y a quien sucedió en la Alcaldía de Polop. Juan Cano tuvo que dejar la Alcaldía a raíz de su detención por agentes de la Guardia Civil en noviembre de 2009 y quedó en libertad provisional pocos meses después.J. A. M.