Alumnos del instituto de Secundaria l'Arabí de l'Alfàs del Pi, en concreto los que hacen uso del transporte escolar que cubre la ruta de la zona del Albir al pueblo, llevan 15 días subiendo a clase hacinados en el autobús. Según denunció ayer la portavoz popular, Mayte Huerta, tienen que ir sentados sobre el suelo del autobús, soportando retrasos, esperas y la falta continuada de asientos, debido a que el número de plazas contratado al efecto es insuficiente.

Huerta realizó estas declaraciones apuntando como culpable del deficiente servicio al Ayuntamiento. "Es inaceptable la negligencia que sucedió ayer, cuando un buen número de alumnos tuvieron que viajar en el suelo del autobús ante la falta de asientos. Una actuación sancionable que puso en grave peligro la seguridad de los jóvenes", afirmó la portavoz popular, quien añadió que "algunos padres ya están recogiendo firmas para presentar la preceptiva denuncia ante el Ayuntamiento, responsable directo de lo que está sucediendo".

El Ayuntamiento, sin embargo, no es quien se encarga de contratar ni el transporte escolar ni de gestionar la matriculación de los alumnos del instituto. Según recordó ayer la teniente de alcalde socialista, Maite García, "la portavoz popular debe estar muy mal asesorada para criticar algo que depende exclusivamente del Consell que dirige su partido. Por nuestra parte, desconocíamos que estaba sucediendo lo que expone, pues no nos lo ha comunicado ni la asociación de padres ni la dirección del instituto, pero en todo caso, estaremos encantados de sumarnos a las quejas y firmas de padres y del Grupo Municipal Popular de l'Alfàs para exigir a la Conselleria de Educación un servicio adecuado para nuestros estudiantes".

La portavoz popular, al conocer que el transporte de los alumnos del IES no lo contrata el Ayuntamiento, sino el Consell, aclaró sin embargo que "en todo caso, el responsable de estar pendiente de que el servicio sea bueno es el Ayuntamiento. Ahora no vale que tiren la pelota al tejado de enfrente, está claro que depende de Consellería, pero el Ayuntamiento sigue siendo el responsable de lo que ocurre en el municipio".

Huerta, por otra parte, denunció también la existencia de "diferentes paradas escolares sin señalización vial, como se recoge en el informe redactado por la Policía Local. Una situación inadmisible, ya que son numerosos los escolares que diariamente las utilizan para tomar el autobús que los transporta a los centros educativos y el riesgo de ocurrir un accidente es elevado".

Desde el gobierno local respondieron al respecto que "todas las paradas están señalizadas menos una, en la que se ha dicho reiteradamente a la empresa de transportes que no utilice, y use en cambio otra que tiene 50 metros más adelante".