El Ayuntamiento de Benidorm ha dicho basta. Consciente de que al fin y al cabo representa al destino turístico más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los más relevantes del Mediterráneo, el gobierno local, del PSOE, mostró ayer su rotundo malestar por los continuos desplantes de la Conselleria de Turismo que dirige Lola Johnson. El último tuvo lugar el pasado martes, durante la celebración del Día Mundial del Turismo: Johnson no sólo no asistió, a pesar de que estaba invitada a los numerosos actos programados por el Consistorio, sino que esa misma mañana acudió al Invatur de Benidorm para presentar una nueva herramienta informática de su departamento. Vaya, que encima realizó contraprogramación.

Ante este ninguneo constante, el edil de Turismo, el socialista Juan Ángel Ferrer, le advirtió ayer a Johnson de que no puede seguir menospreciando a una ciudad que acumula el 40% de la actividad hotelera del territorio autonómico y es la cuarta localidad española en pernoctaciones. "Si existe la Conselleria de Turismo es porque existe Benidorm, pero parece que allí no han entendido la importancia de la ciudad en cifras para el sector turístico". El edil se preguntó si "la consellera podía tener en su agenda actos más importantes que venir a la capital del turismo durante la conmemoración de su día mundial" y si entre esos actos estaba el de "presentar en Invatur una herramienta informática de escaso calado". "Benidorm se merece que la consellera no que se quede en un edificio al lado de la autopista, sino que baje hasta el centro de la ciudad que es donde estás u vida, al lado del mar".

No obstante, y tras el revuelo causado el martes, la Conselleria dio ayer una sorprendente marcha atrás: Ferrer desveló que el jefe del gabinete de Johnson llamó al Ayuntamiento para disculparse y ofrecer al fin al alcalde y al edil de Turismo una cita con la consellera, que se producirá el 20 de octubre. "Algo les debe rondar en la cabeza y en su conciencia política de que no están haciendo las cosas bien". Esa cita ha costado mucho tiempo: desde las elecciones de mayo, Ferrer había intentado hasta en cinco ocasiones sin éxito entrevistarse con Johnson, quien por ejemplo no asistió tampoco al Low Cost de este verano, donde sí estuvo la ministra de Cultura. La consellera sí que se había entrevistado con varios empresarios turísticos y con otros cargos políticos, como el alcaldable popular y actual diputado provincial Manuel Pérez Fenoll.

La relación con el Consell nunca ha sido fácil: el PP de Valencia no perdona al PSOE local su forma de desalojar del poder al propio Fenoll en 2009. Desde entonces, Benidorm se siente un tanto maltratada por el campismo valenciano, algo que no sucede con el alicantino, sobre todo después de las buenas relaciones que el propio Ferrer mantiene con el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo quien, en cambio, sí viajó el martes a Benidorm.

De cualquier modo, Conselleria y Ayuntamiento han de entenderse. Hay mucho en juego. Ambos estamentos deben coordinar las futuras estrategias de promoción turística, que, ahora y con la crisis, dependen mucho de Valencia. "El Consell tiene que redactar los presupuestos de 2012 y ahí es donde se demostrará si calibra de verdad, con los números, la importancia turística de Benidorm" dijo Ferrer al respecto. Se supone que el día 20 de octubre hablará de esta cuestión con Johnson. Otra cosa es si será demasiado tarde. El edil matizó que de cualquier forma no quiere ya más titulares controvertidos en esta cuestión. "Queremos trabajar desde la lealtad institucional".

La actitud de Johnson ha encrespado el ánimo de los sectores turísticos de la ciudad. El presidente de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Antonio Mayor, señaló que Benidorm no se merece ese trato "ya que el Ayuntamiento está dando la cara" por el sector, por lo que instó a la Conselleria a olvidar "antiguas animadversiones políticas que no benefician a nadie y menos ahora, con la que está cayendo y con la crisis en la que estamos". Mayor tildó la actitud de la consellera de "falta de educación institucional".