El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benidorm tiró ayer de memoria coincidiendo con el segundo aniversario de la moción de censura que les desalojó de la Alcaldía el 22 de septiembre de 2009. Y, aprovechando que el tema de la semana en el Consistorio han sido los recortes que el gobierno local pretende aplicar en materia de Personal, el portavoz popular, Antonio Pérez, acusó al alcalde Agustín Navarro de incrementar en sólo dos años la plantilla municipal en 157 trabajadores, de los cuales, según sus datos, 80 habrían obtenido una plaza fija como funcionario. Los datos aportados por el PP fueron negados tajantemente por la edil de Hacienda y Personal, Natalia Guijarro, quien aseguró que el gobierno local sólo ha creado "10 plazas" de funcionario y que, el resto, son los contratos laborales que finalizan ahora o provienen de los planes de empleo del Servef.

Utilizando irónicamente un lema promocional de una cadena de televisión, y sin tener en cuenta de que por medio ha habido un proceso electoral del que los socialistas fueron la lista más votada pese a no obtener la mayoría absoluta, el popular Antonio Pérez definió los últimos dos años de gestión municipal como los de los "24 meses, 24 causas. La situación económica a la que ahora nos vemos abocados, sabíamos desde hacía tiempo que iba a pasar", agregó el edil, no sin antes hacer un repaso de algunas denuncias realizadas por su grupo desde aquella fecha a la actualidad.

El portavoz del PP inició su exposición recordando que el 28 de septiembre de 2009, el ya exalcalde Manuel Pérez Fenoll aseguró públicamente que la plantilla municipal estaba compuesta por "903 personas". Y, de ahí en adelante, Pérez fue realizando un recorrido mes a mes para recordar otras afirmaciones realizadas por los populares: en octubre, que el gobierno reimplantaría la figura de los guardaplayas para "colocar a sus afines"; en diciembre, que el último gobierno del PP había rebajado la deuda a "95 millones"; o, en enero, que el alcalde había firmado en tres meses "51 decretos de productividad, por valor de más de 322.000 euros", entre otros.

"Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón en todo", manifestó el portavoz del grupo popular, para, a partir de ahí, iniciar la ronda de críticas. La primera y más contundente fue dirigida a la gestión en el área de Personal: "En solo dos años, la plantilla del Ayuntamiento ha pasado de 903 a 1.060 trabajadores, lo que quiere decir que contamos con 157 personas más en plantilla que hace sólo dos años", de los que, según Pérez, "80 han obtenido plaza de funcionario con las convocatorias más oscuras de cuantas se han realizado nunca en este Ayuntamiento".

La segunda crítica de la oposición sobre la gestión del área de Recursos Humanos fue dirigida a la concesión de complementos de productividad. Los datos aportados días atrás por la edil del área, Natalia Guijarro, cifran en casi la mitad el número de trabajadores que percibe algún tipo de plus: 513 sobre 1.060 trabajadores, y en algo más de 1,8 millones de euros el coste anual que estos complementos suponen para las arcas públicas. Sobre estos datos, el portavoz del PP afirmó que en los dos últimos años, el primer edil ha "firmado 122 productividades más con un gasto anual de 500.000 euros".

Por último, Pérez tampoco olvidó el área económica, para afirmar que el ejecutivo local ha elevado en sólo un año el remanente negativo de Tesorería "de 3,9 a 10,5 millones", y la deuda municipal de "95 a casi 150 millones cuando finalice este año", un incremento que, a su juicio, "no ha aportado más infraestructuras a Benidorm, ni que la ciudad esté más limpia, o que se den más becas o ayudas sociales". El edil calificó estos datos como "una barbaridad" y criticó que "la única voluntad de Navarro y los suyos era sentarse en la poltrona y gastar los recursos públicos". Y, para concluir, manifestó sus dudas acerca de la nóminas de los funcionarios ni tampoco se olvidó de quien, ayer hizo dos años, fue para el PP el causante de todos sus males: "No sabemos si el sueldo de los funcionarios está garantizado, pero José Bañuls sí sigue cobrando todos los meses de este Ayuntamiento".

Guijarro: "El PP usa unas cuentas para ellos y otras para nosotros"

"El PP utiliza unas cuentas para sumar los trabajadores que ellos tenían y otras para hablar de los nuestros". Así respondió ayer a la oposición la edil de Hacienda y portavoz del gobierno, Natalia Guijarro. La concejal afirmó que los datos aportados ayer por el PP "no son ciertos, porque cuando ellos hablan de los 903 trabajadores, sólo hablan de funcionarios o personal laboral; y, cuando hablan de los nuestros, a todos esos les suman también los contratados a través del Servef para los distintos planes de empleo". La edil aseguró que el gobierno sólo ha creado 10 plazas de funcionario, sobre las 80 que aludía el PP, y dijo que el resto del incremento proviene "de los laborales que ahora acaban contrato y del Servef". Sobre el incremento del remanente negativo de Tesorería, la edil señaló que el motivo del incremento es que "a partir de 2010 se empezó a pagar el crédito de 29 millones que pidió el PP para el plan de saneamiento. Si no, no hubiera aumentado".