El parque acuático Aqua Natura Benidorm ha acogido este sábado un simulacro a cargo de los bomberos del servicio 112 de la Diputación provincial de Alicante, en el que han rescatado y evacuado en helicóptero a una supuesta víctima.

Según han informado el recinto y los bomberos en un comunicado conjunto, este ejercicio pretende mejorar la coordinación entre los bomberos y socorristas del parque para lograr un mayor grado de efectividad y seguridad en el desarrollo de este tipo de actuaciones.

Al respecto, han destacado que la experiencia ha permitido poner a prueba los conocimientos y destrezas de los equipos que han intervenido en la operación de rescate simulado.

En concreto, han participado el equipo de socorristas del parque acuático Aqua Natura, el grupo de rescate del cuerpo de bomberos del consorcio provincial de Alicante y un figurante que ha realizado el papel de víctima, que también pertenecía al grupo de rescate.

El ejercicio ha comenzado con la caída de la víctima al agua desde una de las islas centrales de la piscina de olas y, tras detectar la caída, los socorristas del complejo han nadado hacia ésta para rescatarla y trasladarla a la orilla de la piscina, donde ha sido estabilizada por los profesionales médicos del parque.

Una vez concluido este paso, se ha procedido a preparar a la víctima para trasladarla en helicóptero, un Bell 412, que ha maniobrado hasta situarse sobre la zona en la que se encontraba el figurante sin llegar a tomar tierra, debido a las características de la zona.

En ese momento, dos rescatadores que portaban una camilla y el material necesario para la intervención han descendido unos 45 metros desde el aire hasta la playa de la piscina con la ayuda de la grúa del helicóptero.

A continuación, han movido al herido hasta esa camilla, donde ha sido debidamente inmovilizado para efectuar la maniobra de izado sin riesgo.

Según marca el protocolo, uno de los bomberos ha acompañado a la víctima durante el ascenso al aparato y después de izar completamente la camilla con el supuesto herido y embarcarla en la aeronave, se ha procedido a liberar la cuerda guía.

Posteriormente, la maniobra de evacuación ha finalizado con el desplazamiento del helicóptero hacia el hipotético hospital, en el que la supuesta víctima debería recibir atención médica.