Una treintena de voluntarios y ex voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales de Benidorm ha presentado una denuncia ante el Seprona, el Consell y el Ayuntamiento de la localidad para dar cuenta de "la dejación en el cuidado de los animales y del abandono de los mismos" por si pudieran constituir un "presunto delito de maltrato animal y de abandono". Los colaboradores de la perrera han realizado un seguimiento durante un año de las condiciones de los animales y las instalaciones, aportando fotos e información sobre casos concretos para denunciar la "falta de atención sanitaria y alimentaria" de perros, gatos y otros animales de la SPA local, según relatan en el documento.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que a raíz de la denuncia realizó una inspección de las instalaciones, ha remitido el caso al juzgado y ha instado a la protectora a adoptar ciertas medidas tras detectar varias incidencias pero relativas a las infraestructuras, según ha podido saber este diario. Será el juzgado el que resuelva, en base a los hechos denunciados, si hay indicios o no de algún tipo de delito, que desde la dirección de la Sociedad Protectora de Animales niegan rotundamente.

La protectora asegura que todas las deficiencias indicadas por el Seprona son referentes a las instalaciones y que obedecen a que el refugio se creó hace más de cuarenta años y lleva otros diez esperando un cambio de ubicación. Con unas instalaciones que día a día quedan más obsoletas, el refugio sigue sin fecha y sin terrenos para trasladarse. Este diario trató sin éxito de que obtener declaraciones del gobierno local, pues se trata de terrenos municipales.

Los voluntarios hablan de "condiciones de vida insostenibles para los animales", "insalubridad", plagas de "garrapatas", "desnutrición", de "higiene nula" y de que no se da asistencia sanitaria a los animales enfermos o con heridas y han habilitado un email para recabar apoyos: protectorasdignas@gmail.com. La protectora habla de "irresponsabilidad" por parte de los voluntarios, aunque no quiso entrar a valorar la denuncia "pues aquí no han presentado nada".

Tanto voluntarios como protectora manifestaron que lo principal son los animales y la prioridad es cuidarlos y fomentar las adopciones. En estos momentos, el refugio alberga 280 perros, unos 90 gatos, 6 gallos, una oveja, dos burros, dos cerdos, un poni y varias tortugas.

Toda una vida detrás de los barrotes

Entre los casos denunciados por este grupo de voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales señalan que algunos animales se pasan la vida entera dentro de una jaula ya que "sólo los que están en jaulas individuales son sacados a pasear". "La mayoría de los perros no salen nunca de las jaulas lo que se suma a las condiciones pésimas e insalubres de las mismas", según destacan. En su escrito relatan múltiples casos de animales con heridas, aquejados de Leishmaniosis y de otras enfermedades que "no son tratadas", asegurando que "no se ponen tratamientos, ni siquiera paliativos, ni se aplica el programa sanitario" y "las curas las han de realizar los voluntarios por iniciativa propia". Aseguran además que la higiene en el refugio es "nula" y también el control sobre los animales, llegándose a dar casos de reproducción entre ellos por mezclar inadecuadamente machos con hembras, según consta en la denuncia. Entre los casos más duros destacan perros que "defecan heces con gusanos vivos" o "con sangre", la aparición, "casi a diario, de gatos muertos", que "no se controla la desparasitación de los animales" y estos se encuentran "llenos de garrapatas" , así como "infraalimentados", afirman.

La dirección de la protectora asegura que "todos los animales están cuidados y atendidos por dos veterinarios" y por los cuidadores de la entidad. Consideran que se hace "todo lo que se puede", calificando de "milagro" lo que consigue con los recursos disponibles. Respecto a la comida, indicaron que "nos gustaría poder darles pienso todos los días, pero no hay dinero", por lo que la dieta se completa con sobras de tres hoteles.