Los recuerdos más dolorosos de las realidades más crueles provocadas por conflictos armados de Europa y América se dan la mano estos días en la Fundación Frax bajo las jornadas "Memoria histórica, identidad y trauma", organizadas por la Universidad de Alicante. Las ponencias arrancaron ayer y buscan sensibilizar sobre los sufrimientos psíquicos y de salud derivados de tres acontecimientos históricos cuyas secuelas aún permanecen tanto en sus víctimas directas y descendientes de éstas como en la memoria colectiva de las sociedades en que tuvieron lugar.

Ayer abrieron las jornadas el fiscal del Tribunal Supremo, Carlos Castresana, que impartió la lección inaugural; Julián Chaves, titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura; Ernesto Espeche, de la Universidad argentina de Cuyo; Ricardo Martín de la Guarda, de la Universidad de Valladolid; y Glicerio Sánchez, de la UA.

Hoy tomarán el relevo descendientes de la Guerra Civil española, hijos de desaparecidos en Argentina e incluso ligados a la Alemania nazi, como será la ponencia de Helmtrud de Roo van Hagen, hija de Albrecht von Hagen (el oficial que dispuso el explosivo que iba a ser utilizado en el atentado contra la vida de Hitler y que fue arrestado y ejecutado en agosto de 1944).

Todos ellos hablarán del terrible pasado que vivieron sus familias, y lo harán en sus respectivos idiomas, pues las jornadas se están impartiendo en español y alemán, adecuando para tal fin una cabina de traducción simultánea en la sala para que todos los participantes puedan seguir sin problema las conferencias.

El número de inscritos, por otra parte, alcanza el medio centenar, y no todos son juristas ni psicólogos ni profesionales de la salud, sino que también hay, además de estudiantes, simplemente personas interesadas en la temática.

Y es que, se da la circunstancia de que en l'Alfàs residen muchas personas vinculadas con la II Guerra Mundial (además de ciudadanos alemanes y holandeses, cabe recordar que Noruega fue ocupada por las tropas alemanas, y l'Alfàs concentra una de las mayores colonias noruegas del mundo).

El programa se desarrolla en contenidos por áreas: derechos humanos, historia colectiva, memoria histórica, identidad y trauma de los niños de la guerra, y su reflejo en las artes, sobre todo el cine, la pintura y la literatura. Las jornadas concluyen el sábado 17, con unas ponencias dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y una mesa redonda final en donde participarán representantes de los talleres y de la Fundación Eberhard Schlotter de la Comunidad Valenciana (ubicada en Altea).