"Los ciudadanos que tengan perro pueden estar tranquilos, porque esa tasa no saldrá adelante". Así de contundente se mostró ayer la portavoz del grupo municipal del CDL en el Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor. La edil adelantó el rechazo de su partido a la propuesta lanzada el pasado viernes por el alcalde Agustín Navarro y, a su vez, cargó contra él por "querer castigar a los vecinos de Benidorm por un servicio que ya pagamos con nuestros impuestos".

La negativa anunciada ayer por el CDL al cobro de entre 15 y 20 euros de tasa a todos los ciudadanos que tengan un perro como mascota, se suma al rechazo a esta medida que ya adelantó el pasado lunes el grupo municipal del PP. Con esto, los dos grupos podrían complicar los planes del gobierno local, del PSOE, para poder comenzar a aplicar esta medida a partir de 2012 y, con ello, convertirse en el primer municipio de la provincia en cobrar un impuesto por tenencia de animales. El alcalde Agustín Navarro, que está en minoría -11 concejales-, necesita los votos a favor de alguno de los grupos de la oposición -PP, con 11 ediles; CDL, con tres- para poder sacar adelante esta propuesta y, por las declaraciones efectuadas estos días por unos y otros, parece que la medida será más que inviable.

Los populares, por medio del edil José Ramón González de Zárate, calificaron el lunes de "recaudatoria" la medida y exigieron al gobierno local que, en lugar de gravar a los ciudadanos, inste a la concesionaria de la limpieza a cumplir las obligaciones estipuladas por pliego.

Los centristas, ayer, fueron más allá y, tras sumarse a las críticas del PP, calificaron de "ocurrencia" la propuesta de Navarro. Gema Amor lamentó que el ejecutivo local partidos políticos haya caído en "la solución fácil" de subir los impuestos y tasas y abogó por "recortar gastos de Personal, protocolo y comilonas en lugar de castigar el bolsillo de los vecinos".

La portavoz del CDL precisó que este posicionamiento "no tiene como fin bloquear la acción de gobierno, sino estar al lado de los vecinos ante otro atropello más". Insistió en que la aplicación de dicha tasa "supondría pagar dos veces por un mismo servicio, porque ya se le paga a la concesionaria de la limpieza viaria por ese trabajo" y, además, tildó "injusta" la tasa porque conlleva que todos los propietarios de mascotas tengan que pagar un dinero "independientemente de si su perro ensucia o no la calle" o de que el pago de la misma "se quiera aplicar sólo a los vecinos y no a los turistas o a gente que pasa largas temporadas en Benidorm". No obstante, sí se mostró partidaria de incrementar las sanciones a quienes no recojan los excrementos caninos de la vía pública.