El PP de Benidorm se posicionó ayer en contra de la tasa municipal por tenencia de animales anunciada el pasado viernes por el alcalde, Agustín Navarro, y aboga por que se vigile "el cumplimiento de las ordenanzas municipales" y del "pliego de condiciones" del servicio de limpieza. Según explicó el viernes Navarro, esta tasa persigue varios objetivos, como el de tener un control y registro sobre los perros de la ciudad o el de financiar servicios relacionados con la limpieza y recogida de heces caninas.

El concejal del PP José Ramón González de Zárate explicó ayer que en el pliego de condiciones de firmado con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la limpieza viaria "ya existe una cláusula que contempla la limpieza de excrementos caninos" y se ha preguntado si la nueva tasa no supondrá "duplicar el pago de un mismo servicio". El edil instó al gobierno local a exigir a la concesionaria que cumpla con sus obligaciones, si bien ha reconocido que "lo tienen muy difícil" después de haber aplicado una rebaja de cuatro millones de euros para limpieza y recogida de basura en el presupuesto de 2011.

González de Zárate se mostró contrario a implantar la tasa que grava a los ciudadanos y que deben pagar todos los dueños de canes, "incluidos aquellos que recogen los excrementos de su mascota o aquellos que no hacen uso de la vía pública". El edil insistió en que el problema se puede corregir aplicando las ordenanzas municipales y aseguró que "en los últimos dos años no consta que se haya puesto una sola denuncia a un propietario de perro por no recoger sus deposiciones".

Respecto a la creación de una "patrulla verde" el concejal recordó que en noviembre del pasado año se crearon dos plazas de inspectores de limpieza. Para el PP, "lo único que se pretende es recaudar" porque el gobierno local "se ha dado cuenta de que ha vaciado la caja".