Las medidas para fomentar la creación de empleo en Benidorm fueron ayer el centro del debate político entre gobierno y oposición municipal. La edil del área, Mari Ángeles Valdivieso presentó ayer ante la Mesa Local de Diálogo Social una batería de medidas entre las que se incluye que el Ayuntamiento bonificará a todas las asociaciones que contraten personal a partir del próximo 1 de octubre, eximiéndolas del pago de la Seguridad Social de los nuevos contratados, cuyo coste será asumido al cien por cien por el propio Ayuntamiento.

La propuesta, presentada bajo la denominación de "Ayudas a la contratación de personal por parte de las asociaciones de Benidorm", incluye a "todas" las agrupaciones existentes en la ciudad, sin especificar si éstas deben tener carácter social, empresarial o de otro tipo; establece que el Consistorio abonará la Seguridad Social por un periodo de seis meses; y fija como fecha de aplicación desde el 1 de octubre de 2011 al 15 de junio de 2012. Desde el grupo municipal del CDL, su portavoz, Gema Amor, calificó ayer de "imposible" esta propuesta y denunció que el gobierno local carece de presupuesto en el año 2011 para comenzar a aplicar la medida a partir del próximo mes. Y ahí es donde radica el principal foco de debate entre ejecutivo y oposición.

El documento presentado por Valdivieso ante la Mesa de Diálogo Social establece que dichas subvenciones "se regularán por lo dispuesto en las Bases de Ejecución General del Ayuntamiento de Benidorm para el 2012". No obstante, en el artículo que regula el pago de las ayudas, indica que, cuando sean concedidas, se procederá al "pago anticipado de la parte proporcional de la subvención correspondiente al ejercicio 2011, sin perjuicio de su justificación posterior por parte del beneficiario".

Gema Amor manifestó que "lo llamativo del caso es que pretenden llevarlo a cabo a partir del 1 de octubre y no hay consignación presupuestaria". La portavoz centrista también calificó de "nueva ocurrencia" la iniciativa del equipo de gobierno y añadió: "Es absolutamente inviable y sólo sirve para hacerse la foto, pero para nada más". Por su parte, el edil de este grupo Vicente Juan Ivorra, representante del CDL en la Mesa de Diálogo Social, lamentó que el contenido de la misma se haya limitado a "ocho propuestas con mucha literatura" y calificó de "poco creíble" la propuesta de subvencionar el coste de la Seguridad Social para los nuevos empleados de las asociaciones, "al no haber presupuesto", insistió. Y, además, criticó que la propuesta, "deja abierta la concesión de la subvención a la aplicación de criterios subjetivos y arbitrarios".

Frente a estas críticas, fuentes municipales indicaron que la aplicación de todas estas medidas está prevista "a partir de 2012", ya que primero deben ser elevadas a pleno y, después, incluidas en el presupuesto del próximo año.

Además de esta bonificación, otras propuestas pasan por que el Ayuntamiento se convierta en centro asociado del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), la puesta en marcha del Plan de Formación para el Empleo 2012 dirigido a familias con especiales dificultades de inserción laboral, la creación de un observatorio socioeconómico y del mercado de trabajo local, la implantación de un servicio laboral municipal o la homologación del centro de formación municipal en especialidades formativas del catálogo SPEE.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

El pleno monográfico sobre el empleo sigue en el aire

La portavoz del grupo municipal del CDL de Benidorm criticó ayer que el gobierno local sigue sin haber informado a los portavoces de la oposición sobre cuándo se producirá el pleno monográfico dedicado al empleo que el ejecutivo local tenía previsto convocar durante el mes de septiembre y que fue anunciado en el transcurso del pleno ordinario del pasado mes de agosto. Gema Amor lamentó que, desde entonces, "nada se sabe de ese pleno y lo único que nos vamos encontrando son propuestas sin rigor ni seriedad" y que, a su juicio, "funciona a golpe de ocurrencia".