El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, se sentó ayer por primera vez desde que detenta el cargo en el banquillo de los acusados. No lo hizo solo, sino acompañado del exconcejal de Turismo, Manuel Cabezuelos, durante el juicio de faltas en el que ambos comparecían en calidad de denunciados por un presunto delito de injurias y vejaciones contra el portavoz de un colectivo gay de Benidorm, que ayer quedó visto para sentencia. Y, tras la vista, mostraron su "tranquilidad" y auguraron que la resolución será positiva para ambos, después que comprobar que la propia fiscal pidió, en sus conclusiones finales, la libre absolución tanto de Navarro como de Cabezuelos, al considerar que los hechos no están suficientemente probados.

La denuncia, interpuesta por el portavoz del Grupo de Amigos Gays de Benidorm en agosto de 2010, emana de una presunta reunión que en mayo de ese mismo año mantuvo con el alcalde. El representante del colectivo aseguraba que, en el transcurso de esta supuesta reunión con Navarro para presentarle una propuesta para la captación de turismo gay, éste le había dedicado "frases homófobas", entre ellas: "Con tantos maricones que hay en Benidorm, para qué queremos que vengan más". Ante la juez, el representante de esta agrupación, a preguntas del fiscal, de la acusación particular y del abogado de Navarro, mantuvo su tesis y acusó también a Cabezuelos de proferirle otros insultos en una reunión posterior, entre ellos, según dijo, la frase "eres lo peor de tu gente".

El alcalde se acogió a su derecho de no responder a las preguntas de la fiscal ni de la acusación, pero sí lo hizo a las de su abogado. Y, en todos los casos, negó haber mantenido una reunión con el denunciante y, por tanto, haberle proferido ningún tipo de insulto. Lo mismo ocurrió con el exedil Cabezuelos, que sí respondió a la fiscal, pero no a la acusación; y con la secretaria del alcalde, que declaró como testigo aportado por la defensa, para afirmar que la reunión estaba programada en la agenda del alcalde pero no llegó a producirse, porque el denunciante "no apareció".

En sus conclusiones, tanto la fiscal como el abogado de Navarro pidieron la absolución de ambos, al considerar que los hechos no estaban probados. Por su parte, la acusación pidió una sentencia condenatoria por un presunto delito de injurias y vejaciones tipificado en el artículo 620 del Código Penal, con una multa de 20 días a razón de 20 euros diarios.

PRESUNTA PREVARICACIÓN

El primer edil testifica en octubre imputado por el caso "Park Control"Tras su primera visita de ayer a los juzgados, que se saldó con un resultado previsiblemente favorable a los intereses de Navarro, el alcalde de Benidorm deberá volver a declarar el próximo 17 de octubre. En este caso, lo hará en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación continuada -del que también está acusado el exedil José Bañuls-, y que tiene su origen en el pleno donde se aprobó rescindir el contrato a la concesionaria de la Zona Azul, Park Control 2000, sin disponer presuntamente de los preceptivos informes técnicos.