Las entidades festeras de Benidorm que se quedarán sin subvención municipal para celebrar sus fiestas a partir del próximo año suprimirán actos de sus respectivos programas. Esa será, al menos, la postura que mantendrán las que más venían cobrando, según anunciaron ayer al ser preguntadas sobre las declaraciones dadas el viernes por el alcalde, Agustín Navarro, informando de un recorde de 109.000 euros en los Presupuestos de 2012 que afectará a 20 entidades festeras. Claro que la medida no afectará a todos por igual.

Quienes recibían menos, entre 1.200 y 3.000 euros, apenas lo notarán. Paliarán el recorte incrementando las actividades recaudatorias y reduciendo gastos. En lo que verdaderamente les ayuda el Ayuntamiento es en la infraestructura y eso se mantiene. Montaje de templete, corte de calles, pago de canon a la SGAE para la música, sillas... siguen a cuenta del Consistorio. Por eso a estas entidades -al menos las consultados ayer- la decisión de Navarro les ha molestado no por contar con menos dinero sino por tomarse sin cuantificar la repercusión turística de sus actos, la gente que moviliza y haberlo comunicado antes a la prensa que a los afectados.

En el caso de las entidades que cobraban más la cosa cambia, pues les tocará eliminar actos de mayor relevancia: mascletàs del colectivo fallero, el acto en la playa de los Moros y Cristianos y la romería de la Casa de Andalucía.

En este último caso, según su presidente, José María Romero, peligra incluso "la desaparición de la propia asociación". Romero afirmó que "quitando las ayudas se terminará con las asociaciones, y con esta casa regional en concreto... no podremos hacer la romería, que cuesta más de 40.000 euros, y tampoco el Rocío Chico". Explicó que "con lo que ponen los socios solo hay para pagar el local, así que si no nos dan la ayuda esto se acabará". También advirtió que esta medida tendrá consecuencias electorales. "¡Luego en las urnas verán a quienes les ponen el voto!", dijo el representante de la casa regional que más ayuda recibía hasta ahora: 24.040 euros. Sus homólogos de la Casa de Asturias y de la Casa de La Mancha, que ayer estaban de fiestas, y que cobran cada una 1.502 euros, se lo tomaron de otro modo.

Paco Leonés, presidente de la Casa de La Mancha, criticó que nadie les ha comunicado nada oficialmente. "Lo último que sabíamos era que íbamos a firmar un nuevo convenio, y que porque nuestro grupo, "Tramuntana", organiza durante el año teatro y otras actividades, pensábamos que nos darían más ayuda...".

El presidente de los astures de Benidorm, Paco Casado, no entró a valorar la necesidad de la medida anunciada, pero sí que se tome 3 meses después de las elecciones. "No se presentó en ningún programa electoral a ninguna entidad festera que fueran a quitar las ayudas, sin valorar si mueven a 2.000 o 3.000 personas como nosotros. Además, tampoco se me ha explicado el por qué de la medida".

El presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pedro Puertas, afirmó sin embargo que la propuesta se anunció, aunque no por escrito. "A nivel oficial no sé nada, pero en una reunión, en campaña, realizada con entidades festeras, el alcalde dijo que miraría el tema de la asistencia a los actos y de las subvenciones. Mi opinión es que tal y como están las cosas, con la crisis que hay, es más lógico que el dinero vaya a lo necesario, crear empleo y ayudar a gente necesitada. Si no podemos tirar un castillo de 40.000 euros tiraremos uno de 5.000, quitaremos el acto de la playa y el resto lo haremos con lo que saquemos".

Entre los falleros, el presidente de la Falla del Rincón de Loix, Alvaro Romero, reconoció desconocer tal supresión de ayudas. "En elecciones nos dijeron que investigarían las fiestas para hacer un recorte en aquellas que tuvieran menos participación en la calle, pero no se habló de suspensión. Supongo que si no contamos con ese dinero, que tampoco era tanto, quitaremos algún acto también, como la mascletà".

Entre las fiestas que mantienen subvención la medida ha sido aplaudida. Miguel Riquelme, presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, dijo que "si hay crisis en el pueblo, me parece bien que se recorte". Y añadió: "hoy estoy aquí como mañana puedo estar en los Moros y la fiesta, quien quiera tenerla, hará para que se mantenga... también la comisión recorta gastos, y son las fiestas patronales".

Curro Vega, de la Asociación de Penyas, reconoció que el tema "es complicado" pero le pareció bien que se quitaran las ayudas a fiestas de calles, aunque quizá no totalmente a entidades "como las Hogueras, las Fallas o los Moros".