El Ayuntamiento de Benidorm asumió ayer su parte de culpa en la mala situación económica por la que atraviesa la Asociación de Minusválidos de Benidorm y comarca (Asmibe) debido al impago de ayudas públicas, pero recordó que la responsabilidad de otras administraciones "es mucho mayor". La edil de Bienestar Social, Cristina Escoda, adelantó ayer que el Consistorio "intentará abonar en breve" la subvención de 6.520,86 euros que todavía no ha pagado a esta asociación como fruto del convenio de colaboración firmado para este año y que, según denunció el miércoles el grupo del CDL, debería haber sido abonado hace meses, coincidiendo con la firma del convenio.

Como ya adelantó ayer este diario, la asociación local de discapacitados se ha visto obligada a despedir a tres trabajadores -un administrativo, un especialista en orientación laboral y otro en atención psicológica- ante la imposibilidad de atender sus nóminas, debido a que tiene pendientes de cobro 101.445,96 euros provenientes de subvenciones comprometidas por distintas administraciones públicas. De esta cantidad, 6.520,86 euros corresponden a un convenio con la Concejalía de Empleo que, según indicó ayer Escoda, se firmó "hace unos dos meses". El resto, proceden principalmente de la Generalitat, en concreto 84.149,10 euros, de los cuales 37.149,10 se gestionan a través del Servef. El CDL también hizo público que otros 13.000 euros corresponden a ayudas de la Diputación Provincial, la CAM y los ayuntamientos de Altea y l'Alfàs del Pi que todavía no han sido abonadas.

Escoda señaló ayer que el Ayuntamiento es "consciente" del mal trago económico por el que atraviesa Asmibe, pero garantizó que "ningún discapacitado está sin ser atendido, porque en su mayoría son usuarios o alumnos del Centro Doble Amor o del Tapis", donde reciben la formación y terapias que necesitan. A su vez, la edil manifestó que la situación de Asmibe no es distinta a la que tienen otras asociaciones de la ciudad u otros municipios y que, en momentos como el actual, "es necesario plantearse que muchas asociaciones no van a poder subsistir sólo de ayudas, sino que deberán buscar otras vías de financiación".

La edil insistió en que el Ayuntamiento "debe una pequeña cantidad" con respecto a otras administraciones, por lo que reclamó a la Generalitat que abone las ayudas que tiene pendientes desde 2010.

La CAM ya abonó 1.800 ?

Por su parte, fuentes de la CAM manifestaron ayer que esta entidad ya sufragó parte de la subvención de 3.000 euros comprometida con Asmibe, en concreto 1.800 euros, a través de su programa "CAM Integra". Estas fuentes señalaron que el convenio tenía vigencia "para todo 2011 y aún no ha finalizado", causa por la cual adeudan a la asociación los 1.200 euros restantes. "En cuanto finalice el programa y presenten la memoria, se pagará lo que resta como se ha hecho siempre".