Ya era bien conocido que los apartamentos turísticos en situación reglada eran más rentables para una población que los alegales. Es una cuestión, por otra parte, lógica: pagan impuestos como negocios registrados y ofrecen puestos de trabajo regularizados. No obstante, ayer, la asociación del sector Abectur, creada en el seno de la patronal hotelera Hosbec, puso cifras a lo que hasta ahora era una percepción a gritos: aseguró que los alojamientos que se encuentran regularizados producen en Benidorm 16.350 euros anuales, frente a los 1640 que producen una plaza no regulada de alojamiento residencial. Tanto Abectur como la otra patronal de este segmento turístico, Aptur, llevan ya mucho tiempo exigiendo la regularización de todas las plazas de apartamentos que se dedican al negocio turístico.

En su informe, Abectur da otros datos interesantes que ilustran de forma global las características de esta actividad: así, asegura que "el equilibrio y la proporción adecuada entre alojamiento reglado y alojamiento de segunda residencia es uno de los elementos que eleva la actividad económica. En este sentido, las cosas van bien en Benidorm, donde la proporción es razonable, 40% (70.000 plazas) de alojamiento reglado frente al 60% (105.000 plazas) de residencial; y, en cambio, no van tan bien en el resto de la Comunidad Valenciana, donde esta distribución es, respectivamente, del 10 y del 90%.

Ante esta situación, es lógico que Benidorm tenga un notable peso en la Comunidad Valenciana en lo que se refiere al alojamiento reglado: de los 2,8 millones de euros que genera este negocio en territorio autonómico, 1,1 corresponden a Benidorm; en cambio, la capital de la Costa Blanca sólo genera en lo que se refiere a apartamentos de segunda residencia 202.000 euros, frente a 4,1 millones en la Comunidad, donde las plazas no regladas se disparan hasta las 2,3 millones.

Datos de ocupación

Esta patronal, también recoge datos de la ocupación del pasado mes de julio en la autonomía valenciana, donde la Costa Blanca concentró el 59% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos, en total 1,5 millones. Las mismas se distribuyeron "de forma equitativa" entre Benidorm -23%- y el resto de la Costa Blanca -36%-. La provincia de Valencia concentró en julio el 20% de las pernoctaciones totales en apartamentos turísticos y la de Castellón el 21% restante.

El informe de Abectur recoge que en julio Benidorm se colocó en el puesto número cinco de la clasificación sobre los diez mejores datos en pernoctaciones de los apartamentos turísticos, siendo superado únicamente por municipios canarios y baleares, como ha venido sucediendo durante los últimos tiempos. Por lo que respecta a la ocupación, Benidorm alcanzó en julio una ocupación media del 85,5% frente al 61,2% de la Costa Blanca; el 62,7% de la provincia de Valencia; y el 63,6% de la provincia de Castellón.

1, 2 millones en pernoctaciones

Benidorm recibió durante el pasado mes de julio 1,2 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone el 39% de la actividad hotelera en la Comunitat Valenciana, según la patronal Hosbec. De este modo, la ciudad benidormí se mantiene en el "núcleo duro" del turismo español junto a Barcelona, Madrid y Calviá (Islas Baleares). Los otros puntos turísticos que superaron el millón de pernoctaciones hoteleras fueron Palma de Mallorca, Salou (Tarragona) y San Bartolomé de Tirajana (Islas Canarias). Respecto al mercado internacional, los datos de Benidorm y de la Costa Blanca son todavía más significativos, y es que el 50 por ciento de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros tuvieron lugar en los establecimientos de Benidorm. efe