El PP se ha puesto manos a la obra. Ha sido, en Benidorm, la fuerza política más madrugadora a la hora de preparar la batalla para las elecciones del próximo 20 de noviembre. Ya tiene comité de campaña. Lo coordina todo un veterano, el exconcejal durante varios mandatos Francisco Saval. Los populares recuperan así a uno de sus nombres ilustres, posiblemente el gran sacrificado durante los últimos comicios locales, cuando el alcaldable Manuel Pérez Fenoll tuvo que apartarle de la lista para dejar paso a nuevos rostros con el fin de renovar la candidatura.

Ahora bien, junto a este guiño al aparato tradicional del partido, existe un esfuerzo por integrar a todas las sensibilidades actuales de la agrupación local: de ahí que el comité sea extensísimo y no falte nadie. Desde los miembros de otras familias como la Barceló, con el senador Agustín Almodóbar, hasta los actuales concejales (tanto los veteranos como los nuevos) y también aquellos miembros de la candidatura que se quedaron fuera del Ayuntamiento, algo en lo que por cierto insistió el máximo responsable provisional del PP de Benidorm, Sebastián Fernández, "ya que mantienen el vínculo con el partido". También están los miembros de la ejecutiva local.

Proceso de selección

El objetivo, dar una imagen de unidad. Y ahuyentar cualquier duda de disputa interna después del difícil proceso de negociación del pasado julio, cuando el PP intentó sin éxito negociar un gobierno de coalición con el CDL de su ex presidenta Gema Amor, quien había presidido a los populares locales hasta el pasado mes de mayo. "El partido apoyó de forma unánime a nuestro grupo municipal en aquel proceso negociador", dijo taxativo Fernández.

Y, por lo tanto, el partido también goza de buena salud. Y eso a pesar de que vive en una situación de provisionalidad marcada precisamente por la marcha de Amor, toda vez que desde entonces no ha renovado la ejecutiva. Pero no "hay prisa" agregó Fernández, sino "tranquilidad absoluta". También aseguró que en este nuevo periodo "nos hemos reunido más veces que durante toda la etapa en la que el PP fue presidido por Gema Amor, tenemos 400 militantes nuevos y sólo 20 bajas, a parte de las personas que se marcharon con Amor al CDL". "El partido está más vivo que nunca", concluyó.

El espíritu del 82

Además, los propios estatutos del PP establecen que cuando tiene lugar una cita electoral, los procesos de renovación interna se postergan. Así, que ayer tocaba hablar de las generales, de Mariano Rajoy y de la necesidad de acabar con el desempleo provocado por el gobierno socialista. En eso se esmeró como flamante coordinador Saval, quien dijo que "desde 1982 no había en la sociedad española tantos anhelos de cambio". En 1982, por cierto, ganó el PSOE de Felipe González. Pero esos eran otros tiempos.

Saval se mostró convencido de que ahora le toca al PP. Y de que obtendrá unos magníficos resultados, hasta el punto de que el ex concejal se marcó como reto superar el 52% y los 15.316 votos obtenidos en la capital turística por los populares en los últimos comicios generales de 2008. Entonces, el PSOE se quedó con el 43% de la tarta electoral y 12.759 sufragios. Los populares están eufóricos: aunque perdieron por un puñado de votos las pasadas municipales, saben que ahora el tirón de Rajoy les sitúa en una escena ventajosa. Y no creen que el fenómeno del CDL -si es que los centristas deciden suscribirse a alguna lista en la provincia- ponga en peligro su victoria.

Campaña en plenas fiestas patronales

Noviembre será un mes "calentito" en Benidorm. Próspero en grandes acontecimientos. Y es que la campaña electoral de las generales coincide con las fiestas patronales del municipio, uno de los eventos lúdicos en los que más se vuelca la sociedad local. "Será una campaña atípica" reconoció en este sentido el coordinador del comité electoral del PP, Francisco Savall, quien remarcó que "muchas acciones políticas" estarán marcadas por las fiestas.

No hay más que mirar el calendario: las fiestas patronales de Benidorm se celebran entre el 12 y el 16 de noviembre; pues bien, la campaña comienza el 6 y las elecciones serán el día 20. Casi nada. Savall también remarcó que "será la campaña más larga de la historia" y que, en el caso del PP, será "austera, limpia y cercana a la ciudadanía".