Peines y cepillos van a mil en sus manos. También los secadores y, casi al mismo ritmo, los tubos de tinte o las tijeras. Cortes, recogidos o cambios de color en las cabezas de maniquís que pueblan su habitación son la tarea diaria de la joven Raquel Martínez García, una vecina de l'Alfàs del Pi, que, a sus 19 años, el próximo mes de octubre representará a España en el campeonato internacional "WorldSkills", una especie de olimpiadas donde estudiantes de Formación Profesional de 26 países miden sus habilidades para alzarse con la medalla de oro en su categoría.

Desde muy pequeña tenía claro que su vocación era la peluquería. Así que se matriculó en el IES Bernat de Sarrià de Benidorm, donde se graduó en el ciclo medio de esta especialidad. Pero la cosa no quedó ahí. El pasado curso, terminó el grado de Estética y ahora va iniciar el ciclo superior de Asesoría en Imagen Personal. Conscientes de su potencial, los profesores de Raquel le propusieron compaginar la formación teórica -en las clases- y práctica -ha trabajado en varios salones de peluquería- con las competiciones de estudiantes, donde los resultados se vieron jalonados de éxito. En 2010 se alzó con el título de mejor estudiante de Peluquería de la Comunidad Valenciana, que le dio el pasaporte para participar en abril de este año en el "SpainSkills", el campeonato nacional de FP que se celebró en Madrid. Y, de nuevo, no sólo subió al podium sino que se alzó con la Medalla de Oro frente a representantes de todo el país.

Gracias a esta victoria, obtuvo una beca de una marca de productos de peluquería para formarse durante un mes en Londres, ciudad a la que regresará el próximo 1 de octubre para participar en este campeonato mundial de jóvenes talentos. Antes, en poco más de dos semanas, y gracias a su beca con esta misma marca, que también le proporciona los productos para practicar de cara al campeonato, embarcará en un crucero donde se reunirán peluqueros de todo el país. Allí, además de conocer de primera mano las últimas novedades en el sector, tendrá "el gran honor" de hacer una demostración de su técnica ante afamados profesionales, como Llongueras, en calidad de "mejor peluquera joven de España", según explicó ayer, emocionada por los retos que se le avecinan.

Tiene herramientas y ganas para comerse el mundo. Pero ella quiera peinarlo y, de paso, quizás también hacerle un "cambio de look".