Cualquier turista despistado que haya transitado durante este verano en Benidorm puede haber pensado dos cosas: o bien que en Benidorm los calendarios electorales van a un ritmo completamente distinto al del resto de municipios de España; o bien que, por alguna extraña razón, ha retrocedido en el tiempo y se halla, de nuevo, inmerso en plena campaña electoral. Y el motivo no es otro que, transcurridos casi tres meses y medio desde los pasados comicios del 22 de mayo, todavía en algunas calles de la ciudad pueden observarse carteles donde el político de turno pide el voto para su formación.

El cartel más llamativo es el que todavía cuelga de la fachada lateral de un edificio situado en la céntrica calle Ruzafa de Benidorm. En él, un sonriente Agustín Navarro, actual alcalde del municipio, proclama su "Pasión por Benidorm" y pide a los ciudadanos que voten a las siglas del Partido Socialista. La lona permanece colgada desde que arrancó la campaña, allá por primeros de mayo, y, además de los vecinos de Benidorm -que durante los días previos a los comicios pudieron aprenderse de memoria todos los eslóganes que coparon la vía pública- ha podido ser contemplada también por miles de visitantes durante los meses de esta temporada alta.

La Ley electoral fija una fecha para instalar carteles y propaganda, pero, según diversas fuentes consultadas por este diario, nada dice sobre cuándo han de ser retirados. Eso queda a expensas de cada formación. En el caso de la lona de Navarro, bien es cierto que la colocación y retirada requiere de una ardua labor: un operario tiene que descolgarse desde la azotea del edificio, protegido con un arnés, para retirar la cartelería, por lo que la tarea es más que costosa. Sin embargo, desde que concluyeron los comicios, los socialistas han tenido ocasión de pedir a la empresa con la que contrataron que la esta pancarta fuera retirada, ya que, junto a la del PSOE, había desplegada otra lona del CDL que sí fue sustituida en su día para instalar publicidad de un local de ocio nocturno.

Pero la del alcalde no es la única propaganda electoral que aún puede contemplarse en las calles de Benidorm. También en una céntrica vía, la de Emilio Ortuño, luce cartel la líder del CDL, Gema Amor. En este caso, es de menores dimensiones que el anterior y mucho más fácil de retirar, aunque quizás siga ahí como "talismán" de los centristas porque su ubicación coincide con el lugar que el CDL escogió para realizar su primer mitin de la pasada campaña. El PP, por su parte, mantuvo hasta mediados de julio sus siglas y su gaviota sobre un tejado de la plaza de la Cruz, que ya ha sido retirado. Y algo más alejado del centro, pero también muy visible por tratarse de una carretera tan transitada como la CV-70, Los Verdes mantiene una foto de su líder pegada a un poste de electricidad.

Para el turista despistado, seguramente habrá sido raro ver carteles electorales, en pleno julio y agosto, colgados aún por Benidorm. A los vecinos, al menos, les queda el consuelo de que como muy tarde en el mes de noviembre las caras de los políticos locales serán sustituidas por las de sus líderes a nivel nacional. Y es que en esta campaña de nunca acabar, no se consuela quien no quiere.