A falta de lo que depare septiembre, que parece que será bueno, las patronales turísticas van haciendo balance del resultado de la temporada estival en 2011. Si hace unos días fue el turno de los hoteleros, ahora le ha tocado a los apartamentos: y la conclusión para este segmento arroja sombras y luces. El cruce de datos pone además de manifiesto la complejidad para obtener estadísticas que otorguen una visión global del sector turístico en Benidorm.

La nueva patronal de los apartamentos encuadrada en Hosbec, Abectur, se mostró ayer optimista y a través de su página web aseguró que la ocupación entre sus asociados creció en agosto un 3% con respecto al mismo mes del año pasado hasta situarse en un 85,5%. Es el mejor dato de este periodo desde 2008, según esta patronal. Los números demuestran además que el mercado británico sigue tirando del carro: un 50,2% de las pernoctaciones en estos apartahoteles procedían del Reino Unido; el mercado nacional representó el 33,5%, Holanda un 4,4%, Francia un 2,8 y Bélgica el 1,2. La previsión para septiembre se sitúa en un 75%.

Por su parte, la otra patronal del segmento, Aptur, rescató de entre sus asociados una cifra levemente mejor durante agosto, un 86%. Sin embargo, este guarismo supone un descenso cercano a los 4 puntos con respecto a agosto de 2010. Su presidente, Sergio Gambi, lo achacó al hecho de que los argelinos, un mercado fundamental para este tipo de alojamiento, celebró en agosto el Ramadán, lo que menguó sus pernoctaciones en Benidorm. Aptur cerró en cambio julio con un excelente resultado. Por otro lado, representantes de de esta entidad se reunieron ayer con el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo, con quien trataron sobre la necesidad de mejorar la promoción de la Costa Blanca y de intensificar la lucha contra los apartamentos ilegales.

En esta última problemática, que preocupa y mucho a todas las patronales, terció también ayer el gobierno local. Su concejal de Turismo, el socialista Juan Ángel Ferrer, presentará al pleno una moción en la que insta a la Generalitat a que adopte medidas legales y de control para erradicar esta práctica. Ferrer señala que los apartamentos con vocación turística en la ciudad ofertan más de cien mil plazas pero que, según los datos de la Conselleria, la cifra de alojamientos registrados apenas supera las 18.000, con lo que unas 82.000 se encontrarían en situación irregular. Ferrer recuerda que Aptur lleva desde 2002 pidiendo medidas al Consell para que actúe frente a esta competencia ilegal que escapa además al control fiscal, pero matiza que los decretos establecidos en su día por la ex consellera Angélica Such no han servido para ese objetivo. Ahora, "existe una cierta pasividad administrativa de la Conselleria, que ni siquiera persigue a aquellos apartamentos que sin estar registrados se publicitan en numerosas páginas web".

hoteles

La ocupación crece un 1,5% en la Costa Blanca

La ocupación media en la provincia de Alicante, excluyendo Benidorm, se situó en un 91,12 por ciento durante el pasado mes de agosto, lo que supone un crecimiento de un 1,5% respecto a las cifras del año pasado según la patronal hotelera valenciana Hosbec. Los municipios de destino preferidos por los turistas han sido Calpe, que ha obtenido el mejor dato de ocupación alcanzando en esta segunda quincena el 94,4%. Le siguen Finestrat con un 93%, Altea un 88,1%, L'Alfàs del Pi un 82,4% y la zona sur de la provincia con un 81,4% en esta segunda quincena de agosto En cuanto al lugar de procedencia, el mercado nacional sigue siendo el principal origen de los turistas, representando un 83% del mercado total. Respecto a los mercados internacionales, las procedencias están muy repartidas, aunque destacan los británicos con el 4,9%, Francia con el 2,9%, los Países Nórdicos con el 2,1%, y los Países del Este con el 2%. efe