El edil de Turismo de Benidorm, Juan Ángel Ferrer, se ha sumado hoy a la reivindicación de los empresarios del sector para que la administración autonómica tome medidas efectivas para luchar contra la oferta ilegal o no regulada de apartamentos turístico.

Ferrer ha presentado una moción para que se incorpore al orden del día del próximo pleno ordinario para "que se inste" a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "a que adopte las medidas necesarias y oportunas para erradicar la práctica habitual de ofertar apartamentos y viviendas que no están debidamente registradas".

Además la moción, a la que ha tenido acceso Efe, pide también que se inste al gobierno valenciano a "adoptar las modificaciones legales adecuadas" en los decretos 91/2009 y 92/2009 para "que se dote de instrumentos de control que se muestren más eficientes" a las recogidas "en el articulado actual".

El edil de Turismo recuerda en su moción que ambos decretos se aprobaron con un "doble objetivo": "garantizar la calidad de las instalaciones y servicios prestados" en los apartamentos turísticos e "intentar disminuir el número de apartamentos turísticos que escapaban al control de las administraciones".

Según Ferrer, dos años después de aprobarse estas normas, "la realidad está demostrando que no han servido para erradicar esta problemática".

Además, el edil recalca en su moción que esta oferta alegal o ilegal que escapa "al control fiscal" está "perjudicando" a los apartamentos registrados y dejando en una situación de "indefensión a los clientes que optan por estas plazas".

Según cifras aportadas por Ferrer, los apartamentos y viviendas -exceptuando las dedicadas a segunda residencia- ofertan en Benidorm "más de cien mil plazas turísticas".

Sin embargo, y según los datos que obran en Conselleria, la cifra de alojamientos registrados legalmente "apenas supera las 18.000 plazas".

Ferrer recuerda en su moción que "históricamente" las empresas del sector han reclamado a la administración competente, "en este caso la Generalitat Valenciana" que actúe contra esta "competencia ilegal".

La moción del edil socialista llega días después de que la nueva marca de apartamentos turísticos creada en el seno de la patronal hotelera Hosbec, Abectur, exigiera a las administraciones públicas que "incrementen el control sobre la oferta alegal de apartamentos turísticos".

Según señalaron desde Abectur, las arcas públicas dejan de ingresar cada año en la Comunidad Valenciana "200 millones de euros" por esta oferta de apartamentos turísticos.

Además, incidieron en la necesidad de llevar a cabo "una modificación legislativa", al entender que la última no fue "suficiente", y sostuvieron que no se están realizando las inspecciones necesarias contra la oferta alegal, ni aplicándose las sanciones oportunas.