El Ayuntamiento de Benidorm sigue enfrascado en su particular batalla con el Gobierno central para intentar desbloquear la financiación de la segunda fase del Paseo de Poniente. Y, aunque para este año parecía que por fin se salvarían los primeros escollos -en los presupuestos generales del Estado se consignó casi un millón de euros para la obra-, habrá que seguir esperando, al menos, hasta 2012. El gobierno local ha ofrecido ahora al Ministerio de Medio Ambiente que sea el Ayuntamiento quien sufrague el proyecto de ejecución de la segunda fase del Paseo para intentar agilizar todos los trámites. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer, quien indicó que, con esta medida, "el Ministerio podría iniciar la licitación y ejecución de la obra durante el año 2012, sin tener que esperar otros dos años", el tiempo que, a su juicio, tardaría el Ministerio en poder disponer de este documento "entre licitaciones, adjudicaciones, exposiciones públicas, etc.".

El edil de Urbanismo explicó ayer que días atrás mantuvo una reunión en Madrid con los subdirectores generales de Sostenibilidad y Dominio Marítimo Terrestre, e indicó que ambos volvieron a garantizar al Consistorio que el Gobierno central asumirá íntegramente la financiación de la obra, como viene prometiendo desde el año 2006, y cuyo coste está estimado ahora en 19 millones de euros. Ferrer indicó que el Ayuntamiento ya ha presentado un anteproyecto y que ahora queda por firmar "un protocolo de intenciones que estipule las obligaciones de cada una de las partes". Entre ellas, avanzó que el Ayuntamiento, pese a haber pedido en ocasiones anteriores al Ministerio que se hiciera cargo de la redacción del proyecto de ejecución, asumirá ahora esta tarea, mientras que para el organismo estatal quedará reservada la contratación y ejecución de la obra. "El Ayuntamiento tiene un proyecto muy adelantado, que han elaborado los técnicos municipales, y eso podrá agilizar mucho todos los trámites", indicó el concejal.

Pero una cosa son las intenciones y otra los hechos. El edil aclaró que, al proyecto iniciado por los técnicos "de la Casa" se tendrá que sumar el asesoramiento y apoyo del arquitecto Carlos Ferrater, quien ya diseñó la primera fase. Juan Ángel Ferrer señaló que su departamento ya se ha puesto en contacto con la oficina del arquitecto en Barcelona "para preguntar por sus honorarios y solicitar su colaboración", y, aunque todavía no tienen claro el coste que revertirá en el Ayuntamiento, sí indicó que el contrato no podrá materializarse hasta 2012, cuando se consigne en los presupuestos municipales una partida presupuestaria para ello.

En cualquier caso, el edil consideró como una "muy buena fórmula" que "el Ayuntamiento utilice sus servicios municipales para redactar el proyecto, porque ellos son los que mejor conocen el términos municipal y porque además se agilizarán los plazos". Por otro lado, no quiso adelanta cuándo podrían iniciarse las obras de la prolongación del Paseo de Poniente hasta el final de La Cala, para "no crear falsas ilusiones. La predisposición del Ministerio es buena y si en 2012 se hiciera toda la contratación por parte del Ministerio, ya podríamos darnos por muy satisfechos".

"Un engaño más" para el PP

Menos satisfacción produjo ayer en las filas del PP el anuncio realizado por el edil de Urbanismo. El popular José Ramón González de Zárate lamentó que el alcalde Agustín Navarro "lleva años engañando a los ciudadanos sobre este tema: en la primera fase y en la segunda; cuando estaba oposición y en el gobierno". Además, afirmó que, el de ayer, "es un anuncio más para hacer camino y así, el 21 de noviembre, poder reivindicar el Paseo a un gobierno del PP cuando han sido incapaces de sacarle nada a Zapatero en siete años".