Luchar contra una oferta ilegal que sólo en la Comunidad Valenciana genera al año un fraude a Hacienda cercano a los doscientos millones de euros. Éste es el principal objetivo de la recién creada plataforma Abectur, una sección de la patronal hotelera Hosbec que engloba a 36 empresas de apartamentos turísticos y aparthoteles de la provincia, con más de 3.500 apartamentos, 11.500 plazas y un volumen de facturación de unos 35 millones al año, y que nace como alternativa a la Asociación de Apartamentos Turísticos, Aptur. La sede de Hosbec sirvió ayer como escenario para la puesta de largo de Abectur y su presidente, Erik Devesa -del grupo Levante Club y vicepresidente de Hosbec-, destacó que la creación de esta plataforma responde a dos objetivos básicos: por un lado, incidir en la lucha contra la oferta ilegal de apartamentos, que consideró "fundamental en estos tiempos de crisis"; por otro, representar una oferta turística que, a su juicio, "hoy no está representada por nadie".

Sin querer abrir una guerra con otros empresarios del sector, los portavoces de esta nueva agrupación integrada en Hosbec pusieron sobre la mesa varias diferencias para recalcar que la suya nada tiene que ver con Aptur. "Tenemos muchas inquietudes en común con ellos, pero en estos momentos no representamos la misma oferta", manifestó Erik Devesa. Entre las diferencias, destacaron que todos los miembros de esta plataforma son asociados a Hosbec y, además, son empresas explotadoras de bloques de apartamentos o apartahoteles, que ofrecen al turista prácticamente los mismos servicios que un hotel, mientras que Aptur está compuesta por "empresas que explotan viviendas turísticas aisladas y que, en muchos casos, no son de su propiedad sino que actúan como intermediarios entre el propietario y el turista". Además, pusieron sobre la mesa que el hecho de estar integrados en Hosbec hace que todas las empresas de Abectur "pasan los mismos procedimientos e inspecciones de calidad, sanidad, etc. que los hoteles", lo que, a su juicio, supone una garantía extra para los clientes. Y, por último, destacaron que su organización es "la única" en el sector de los apartamentos turísticos reglados que publica mensualmente su actividad.

Más inspecciones

Los representantes de Abectur tienen claro que su principal enemigo es la oferta de alquileres no reglada. Por ello, ayer insistieron en que uno de sus principales objetivos será el de reivindicar a las administraciones públicas una modificación de la ley para combatir con mayor eficacia los arrendamientos turísticos ilegales, porque consideran que los cambios aplicados hasta ahora "siguen siendo insuficientes". Y, junto a la reforma legal, también reclaman más controles e inspecciones porque, a su juicio, la Generalitat no está utilizando todas las herramientas que tiene en su mano para atajarla: "El nuevo reglamento establece que sólo con publicitarte en Internet sin estar dado de alta en el registro se pueda sancionar, así que la lucha es muy fácil: sólo con una mesa y un ordenador puedes sancionar a más de la mitad de este tipo de oferta", explicó Javier García, del grupo Magic Costablanca y vicepresidente de Hosbec y que también está en Abectur.

Por último, señalaron que otras de sus reivindicaciones serán mejorar la promoción de estas empresas en todas las plataformas públicas, poniendo como ejemplo que Turespaña ni siquiera reconoce en su portal de Internet a estas empresas como oferta de alojamiento o solicitar formalmente participar tanto en programas turísticos como los del Imserso nacional y europeo.

La delgada línea entre los "guerrilleros" y el "ejército organizado"Durante la presentación de la nueva sección de Hosbec destinada a centralizar la acción de los apartamentos turísticos, los portavoces de Abectur sentaron las diferencias entre su asociación y el modelo que representa Aptur, definiendo una y otra oferta, pero sin entrar en más valoraciones con respecto a unos u otros. De eso se encargó el propio presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor. Éste explicó que, si bien ambas asociaciones podrían abanderar una misma batalla, con los apartamentos de alquiler turístico como enemigo común, definió a unos y otros de un modo muy gráfico: "Ellos son como los guerrilleros, hacen una guerra de guerrillas, y nosotros somos un ejército organizado", manifestó Mayor.

Por otro lado, el dirigente de patronal avanzó un primer balance sobre la temporada turística, a falta de que se publiquen los datos oficiales de Hosbec sobre ocupación. "El cierre de agosto confirma las buenas perspectivas que teníamos desde principios de año: hemos tenido más turistas y ha sido más fácil vender las plazas". Mayor indicó que el crecimiento de la demanda ha permitido a los hoteles vender sin tener que hacer tantas ofertas como en 2010", por lo que auguró que la subida de la ocupación irá acompañada de una mejora en la rentabilidad. r. p.